erik solheim rocha
2 de diciembre de 2015 / 03:17 p.m.

Monterrey.- Los diputados locales advirtieron que si el Gobierno del Estado no aplica la verificación vehicular gratuita, la eliminarán del Paquete Fiscal 2016.

Los coordinadores de las fracciones del PRI y PAN explican que actualmente una laguna en la ley les permite modificar las leyes que propone el ejecutivo.

De ser así, tanto la Ley de Egresos e Ingresos, donde se incluye la verificación vehicular, incremento en refrendo, placas y otros temas, puede ser modificado por los legisladores.

"Yo espero que el ejecutivo reconsidere y si no, vamos a tener que modificarlo y no va haber verificación... Esto parece más en vez de verificación una recaudación vehicular dado que no hay el sustento suficiente para hacerlo", señaló el coordinador de la bancada del PRI Marco González.

"En el caso de los impuestos es muy sencillo, es la Ley de Hacienda del Estado y este congreso tiene toda la facultad para hacer modificaciones", dijo Arturo Salinas, Coordinador de la bancada del PAN.

El coordinador albiazul señaló que la preocupación del Estado por cuidar el ambiente con la verificación vehicular no es congruente con lo asignado a otros programas en apoyo a la no contaminación, donde se proponen reducciones de presupuesto.

"Ahí está claramente (en la Ley de Egresos) una reducción a la contaminación ambiental, un programa que existía, anteriormente (2015) tenía 76 millones de pesos y lo dejan (2016) con 8 millones".

"Entonces si están pensando en que la verificación es para combatir la contaminación, y los programas de contaminación les bajan el dinero pues yo no entiendo nada", dijo Salinas.

Entre las manifestaciones en contra, los diputados del PRI, iniciaron una campaña contra la verificación vehicular, en donde colocaron calcas a los vehículos de ciudadanos que rechazan este derecho.

A pesar de lo anterior, el congreso local avanza en una reforma Constitucional que les permitirá modificar el Paquete Fiscal que envía el Estado.