28 de julio de 2014 / 01:05 p.m.

Monterrey.- Especialistas en el sector energético dieron a conocer los riesgos que podría generar el uso del método de fractura hidráulica (fracking) para extracción de gas shale en Nuevo León.

José Luis Apodaca, consultor en materia de energía, señaló que al usar esta técnica en la Cuenca de Burgos se tendría el inconveniente de contaminar el agua y el ambiente.

Aunado a ello, destacó, existe el riesgo de que el agua potable puede estar afectado incluso por agentes químicos, con pocas posibilidades para recuperarla.

"Tiene otro inconveniente, es sumamente cara la explotación (del gas shale) y deja muy poco remanente que se van a apropia de ellos los explotadores y no van a dejarle nada al país", dijo.

En el caso de Nuevo León, refirió, lo que dejarían es una cuota con cargo mínimo a los empresarios, a fin de hacer más atractiva su producción el estado.

“Van a tener que hacer caminos carreteros, una serie de cosas, traer agua, van a tratar que todo eso lo pague la Federación y no le van a dejar ni impuestos, ni remanentes a Pemex”, aseguró.

En materia de tierras y producción agrícola, manifestó, el efecto sería menor puesto que Nuevo León tiene tierras con menor rendimiento.

Sin embargo, en el caso del uso del agua, ve pocas alternativas para que no se use líquido de las presas de la región o de Monterrey VI.

En tanto, destacó que no "alcanza a ver un panorama en el que no haya efectos positivos, sino más negativos".  Lo anterior, dijo, debido a que la contaminación va a traer problemas de salud, contaminación con los vegetales y los animales.

"Los costos reales en Estados Unidos, nada más de lo que es hacer un pozo, anda alrededor de tres dólares por millón de BTUs y si a ese mismo precio está el gas natural, pues no tendría ganancia (en México)", destacó.

En el estado de Texas, en Colorado y Pensilvania, comentó, se tienen un interés porque ellos geopolíticamente necesitan producir gas.

Por su parte, el especialista en energía, Rodolfo García Gutiérrez, señaló que la extracción de gas shale en NL podría tratarse de un proyecto "burbuja" al que se le apuesta sin resultados claros.

FOTO: Especial

SYNDY GARCÍA