MAYTE VILLASANA
20 de julio de 2016 / 09:09 p.m.

MONTERREY.- El grupo de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social que se plantó la mañana de este miércoles frente a la Afore, ubicada sobre la avenida Félix U. Gómez, protestando por la falta de pagos de su pensión, sentenció que continuará con diversas actividades, descartando las marchas en el centro de Monterrey.

Los afectados contaron que el objetivo es el de ser escuchados, ya que van incluso años sin recibir su pensión debido a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se establece que el IMSS no tiene derecho a la devolución de este dinero.

Cabe señalar que en el estado de cuenta del banco aparece que parte del dinero se va directo al gobierno federal.

“Pues para defender esta arbitrariedad que nosotros consideramos, porque se nos está despojando de un dinero que ahorramos en toda nuestra vida laboral, entonces hay casos concretos en que se puede observar el abuso tanto del Afore como del Gobierno Federal, amparados en esta jurisprudencia. Entonces no consideramos que sea agradable para nosotros porque ahorramos ese dinero para en un futuro tener un futuro digno, y nos salen con esto de que a partir de noviembre de 2015, ya no nos pagan”, dijo Juan Padilla Galván, uno de los afectados.

Es importante señalar que está retención de recursos va desde los 180 mil hasta los 800 mil pesos, lo que representa hasta un 60 por cierto de los ingresos que deberían recibir.

“De jubilación para el Afore y vivienda, ya son tres años, en el cual ha estado estancado, en abril de este año fui notificado en mi domicilio donde me quitan 380 mil pesos. En el reverso del estado de cuenta dice transferencia de recursos al IMSS, del 15 de abril del 2016. Hay compañeros que les, han quitado 500 mil, 480, 300, varía”, comentó Luis Palacios Sánchez, otro afectado.

Juan Padilla Galván, representante de los afectados, aseguró que son al menos 2 mil afectados tan solo en Nuevo León y la cifra seguiría incrementando con el trámite de más jubilaciones.

“Que nuestras actividades o nuestras demandas son en contra del Afore, el Instituto no tiene nada que ver, el sindicato tampoco, la ciudadanía tampoco, no estamos pensando en actividades que perjudiquen a nadie, pero sí que nos escuchen, que sepan las arbitrariedades que están pasando con nuestros dineros (sic), en vez de estar en casa disfrutando de nuestro dinero, de nuestra jubilación, aquí andamos peleando, y ese dinero qué, es virtual, porque lo tenemos aquí y no nos lo dan”, sentenció Amalia Salazar, una de las afectadas.