ISRAEL SANTACRUZ
1 de marzo de 2017 / 07:07 p.m.

MONTERREY.- El Sistema de Monitoreo Ambiental reanudó labores luego de permanecer suspendido durante la noche para reemplazar el sistema de comunicación, sin embargo, la noticia de la primera evaluación no fue nada satisfactoria, al detectar una mala calidad del aire.

Durante la noche del martes se realizaron pruebas del sistema de comunicación a través de transferencia de datos por internet, mismo que reemplazó el sistema de envío de datos vía telefónica. El último reporte del SIMA es que de las 10 estaciones de monitoreo, únicamente la ubicada en Escobedo sigue sin operar, debido a la falta de cobertura de internet en el sitio donde se ubica, lo que repercute en que la toma de lecturas debe ser manual.

Esto se suma a una recomendación emitida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pues las condiciones climatológicas a partir de este 1 de marzo con la llegada de un frente frío, pueden ocasionar vientos fuertes y clima seco, que catapulte la calidad del aire a mala o muy mala.

Ante ello la dependencia alertó a la población a evitar exponerse a los fuertes vientos, así como a los planteles educativos a suspender actividades al aire libre. Las condiciones, señaló en un comunicado el Gobierno del Estado, serán similares a las del 21 de enero.

El riesgo se debe a que los polvos y materiales del desierto de Coahuila y Nuevo León atraviesen el área metropolitana y se mezclen con los contaminantes que ya se sitúan en la ciudad, lo que repercute en reacciones alérgicas, irritación de ojos, nariz, garganta e inflamación de bronquios y pulmones.

La recomendación de evitar realizar actividades al aire libre no es exclusivo de los alumnos en planteles educativos, sino a quienes realizan ejercicios al aire libre, así como se solicita estar al pendiente de menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La suspensión de actividades al aire libre en las escuelas está avalada por la Secretaría de Educación, en tanto que Protección Civil del Estado solicita extremar precauciones a industrias y comercios para evitar quemar basura o encender fogatas, ante la posibilidad de provocar incendios.