18 de septiembre de 2014 / 03:22 a.m.

MONTERREY.- La organización civil, Vertebra, dio a conocer que el proyecto de acueducto Monterrey VI contempla traer al estado agua contaminada de cinco estados de la República Mexicana.

En entrevista, Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra, detalló que el agua que se busca traer a Nuevo León viene del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

"Son aguas residuales que vienen muy, muy contaminadas, y entendemos que no está contemplada una planta de tratamiento para descargarla en Cerro Prieto.

"Si el agua está contaminada no estamos de acuerdo en esto de alguna manera los ciudadanos de Nuevo León, porque se contaminaría el agua de Cerro Prieto y traería problemas serios", indicó.

Aguirre alegó que dentro del proyecto se omite infraestructura, lo cual podría traer más problemas.

"Tampoco está contemplado el tramo de cómo transportarlo entre Cerro Prieto y Monterrey, es una distancia de más de 200 kilómetros", agregó el empresario.

De acuerdo con documentos en poder de Vertebra, antes de las lluvias del pasado fin de semana en el estado no era urgente traer agua a Monterrey.

"No hemos tenido problemas de falta de agua en los últimos años, las tres (presas) estaban literalmente llenas antes de que lloviera. Ahorita con las lluvias hasta estamos tirando líquido para que se vaya al mar", mencionó.

El empresario destacó que cuentan además con información de personas de Veracruz a las cuales no se les ha indicado que invadirán sus predios para la realización del acueducto.

Lo anterior, expresó, podría traer problemas, discusiones jurídicas o hasta amparos por no tener los permisos de paso del acueducto que pretende realizar el estado de Nuevo León.

"Todavía hay una buena cantidad de metros que tienen que negociar con todos los propietarios para poder negociar los permisos. Cualquiera que se ampare va a parar el proyecto y se complica la obra en todos los sentidos, cada quien es dueño de su tierra y si no les parece se van amparar".

En tanto, exhortó al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, a que si cuenta con los permisos de la Semarnat como dice, que los presente ante la ciudadanía.

Fue el pasado lunes 15 de septiembre cuando se dio a conocer que representantes de 12 organizaciones de la sociedad civil presentaron una denuncia ante la PGR por irregularidades en el proyecto del acueducto Monterrey VI.

"Estamos con una deuda que va arriba de los 120 mil millones de pesos, antes de lo de Monterrey VI, pero con los 47 mil millones de Monterrey VI, vamos a quedar arriba de los 200 mil millones de pesos. Entonces si estamos muy endeudados y no necesitamos el agua, no es urgente", dijo.

               

SYNDY GARCÍA