MULTIMEDIOS DIGITAL
21 de enero de 2017 / 10:36 p.m.

MONTERREY.- Las fuertes rachas de viento que azotaron este sábado a la zona metropolitana han provocado malas condiciones en la calidad de aire, por lo que es posible tener una precontingencia ambiental.

De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ocho de las 10 estaciones de monitoreo registran mala calidad de aire con entre 105 y 147 partículas menores a 10 micras (PM10), mientras que la estación San Bernabé reporta muy mala calidad, con 157 puntos.

La única estación que reporta buena calidad de aire es la de García zona Noroeste 2.

La entrada de un nuevo frente frío provocó vientos atípicos para la región, superando los 36 kilómetros por hora en algunas zonas de la ciudad, tres veces más fuertes que los 12 km/h convencionales.

El Gobierno del Estado reportó que tenían conocimiento de 35 incendios en la zona metropolitana, mismos que afectaron unas 21 hectáreas en diferentes puntos.

La dependencia recomienda tomar medidas de prevención como evitar hacer ejercicio al aire libre, no exponerse innecesariamente a los fuertes vientos y vigilar el estado de salud de menores de edad, adultos mayores y personas sensibles.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que los fuertes vientos podrían continuar durante mañana domingo, lo que podría eventualmente producir condiciones para la declaración de una precontingencia.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable exhorta a la población a no encender fogatas o quemar combustibles cerca de pastizales, árboles o cualquier otro material flamable, ya que las condiciones meteorológicas actuales pueden continuar provocando incendios a escalas mayores.