JOEL SAMPAYO @joelsampayoc
30 de septiembre de 2016 / 09:51 a.m.

MONTERREY.- Aunque la Secretaría de Salud de Nuevo León no lo ha anunciado en los medios masivos, los centros hospitalarios del estado fueron notificados de un rebrote del zika, chicungunya y dengue, dijeron médicos del sector salud.

El resurgimiento obedece a la incierta temporada de lluvias que ha propiciado encharcamientos y potencial para la anidación del mosquito transmisor de esas enfermedades.

Los síntomas frecuentes de estos males son fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullidocomezón y escalofríos.

Las autoridades sanitarias aclaran que no existe vacuna ni un tratamiento específico para atacar estos males.

Vale recordar las recomendaciones generales para evitar la proliferación del mosquito transmisor, entre ellos el evitar acumulación de aguas en jardines o patios donde suele reproducirse el insecto. Una simple tapa de refresco puede contener el liquido suficiente para convertirse en un nido de zancudos.

Además, es recomendable utilizar manga larga y aplicarse repelente, mantener puertas y ventanas cerradas, que no falten mosquiteros y se sugiere que en las camas sean instalados pabellones, que son telas colgantes que impiden el paso de los insectos.