11 de abril de 2014 / 12:56 a.m.

Monterrey.- La ex candidata a senadora de la Coalición Movimiento Progresista, Cristina Sada Salinas, dio una charla en la que señaló los riesgos del método fracking para la extracción del gas.

Además de los sismos, advirtió de la contaminación a los mantos acuíferos y el uso del agua del Proyecto Monterrey VI para la exploración.

Señaló que por pozo de exploracion se requieren entre 9 y 29 millones de litros de agua, de la cual el 98 por ciento es contaminada con cerca de 600 químicos que son cancerígenos.

Pero además no se puede reutilizar esa agua, pues dijo que para el método fracking se requiere agua limpia y, al no poder utilizar la de la Cuenca de Burgos por su alto contenido en sal, Monterrey VI será la opción con el agua del rio Pánuco.

En Nuevo León, según informó, ya son siete los pozos de exploracion, mismos que causan movimientos telúricos de hasta 4.5 grados.

El método Fracking permite que en los primeros dos años se explote el 70 por cuento del gas en cada pozo, pero se contamina el suelo, agua y aire, ya que se emiten cantidades de metano que potencializan el calentamiento global.

Guadalupe Sanchez