SYNDY GARCÍA
25 de octubre de 2016 / 08:29 a.m.

MONTERREY.- La administración de Jaime Rodríguez Calderón se han dado de baja a 44 elementos de la Policía Ministerial, dos de ellos por estar involucrados en secuestros y otros dos por abuso de autoridad.

Esto fue revelado por el procurador de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, en el análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Aunque también se rehusó al inicio a dar un reporte de la situación que guarda la Procuraduría General de Justicia de la entidad, a pregunta del diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, Flores Treviño mencionó que la depuración ha sido gradual.

“Hemos dado de baja 44 elementos de la Policía Ministerial y hemos dado de alta 140 elementos nuevos. Esto es gradual, no tengo varita mágica, ni existen 800 ministeriales para dar de baja y de alta, se tiene que hacer de forma gradual”, explicó.

Mientras admitió que este fin de semana dos elementos que estaban activos fueron dados de baja por el delito de abuso de autoridad, otros dos fueron removidos de su cargo por participar presuntamente en el secuestro de personas.

“¿Tienen la capacidad de rastreo de ex elementos ministeriales o de Fuerza Civil que hoy en día se estén dedicando a actividades ilícitas y que formen parte de todo este fenómeno?”, fue otro de los cuestionamientos que realizó el diputado Gabriel Tláloc Cantú a Flores Treviño.

A ello el procurador manifestó que con la Unidad Especializada Antisecuestros se han resuelto 95.65 por ciento de los casos.

Destacó que de las 25 víctimas de secuestro de octubre de 2015 a septiembre de este año, dos fueron rescatados; 14 liberados; tres de ellos escaparon por medios propios; uno no fue liberado y cinco fueron asesinados.

De los 25 casos, agregó, 22 se resolvieron en menos de 90 días y se detuvo a varias bandas de secuestradores como Los Culiacán, la de Marco Antonio Hinojosa Martínez y otra célula sin nombre.