Guadalupe Sánchez 
4 de mayo de 2014 / 11:19 p.m.

Guadalupe.- Por no haber avisado por anticipación y porque no estaban preparados, fue que no se le permitió el acceso a la Agencia Estatal de Investigaciones al relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, señaló el vocero de seguridad, Jorge Domene, quien aseguró que se tuvieron puertas abiertas en todo lo que se hizo con anticipación.

 

El funcionario de la ONU y el Gobernador Rodrigo Medina, se habían reunieron en el Palacio de Gobierno el pasado 28 de abril, donde según un comunicado del gobierno de estado, se ahondaron aspectos de las estrategias de prevención de maltrato, tratamiento penitenciario, protocolos sobre uso de la fuerza e implementación del sistema penal acusatorio.

 

El relator hizo una visita de 12 días a México, en los que además de reunirse con autoridades, visitó cárceles, hospitales, estaciones migratorias y centros de detención de menores; sin embargo el acceso a esta oficina del estado le fue negado.

 

"Fue un incidente que sin previo aviso él se presentó en las instalaciones de la Agencia y pues obviamente no se le pudo dar acceso porque tenemos ciertas medidas como en cualquier otra dependencia y esa fue un poco la molestia digamos o el comentario del relator.

 

"De repente nomas hizo acto de presencia sin estar preparados los que los pudieron haber recibido, no estaba la gente adecuada, pero él tiene las puerta abiertas como se demostró en la reunión de trabajo que se llevó a cabo aquí en Palacio", aseguró.

 

Durante el informe que presentó Juan Méndez luego de su recorrido por diversos estados, señaló que la tortura es un fenómeno generalizado en México y que en gran medida es porque las fuerzas de seguridad aún la utilizan como medio para obtener declaraciones auto inculpatorias.

 

Sin embargo el funcionario estatal, aseguró que al no tener reportes de tortura al interior de penales o en los procesos de investigación eso pudiera significar que en Nuevo León, no se dan esos casos.

 

"Bueno, él está haciendo como lo dijo el gobernador sus análisis, sus diagnósticos para eso se le abrieron todas las instancias que él ha solicitado y siempre serán bienvenidos sus comentarios para si hay una situación poderla corregir o mejorar.

 

"Pues no tenemos reportes y eso habla de que puede estar no apareciendo este fenómeno, seguimos siempre alertas de que no se cometan ningún tipo de abuso, no nada más de tortura", aseguró.

 

En el informe que presentó el funcionario de la ONU el 3 de mayo, hizo énfasis en el agradecimiento a las autoridades para las visitas a los sitios, sin embargo hizo una excepción en ese sentido a la Procuraduría de General de Justicia del Estado de Nuevo León.