SYNDY GARCÍA
16 de julio de 2015 / 08:43 p.m.

Monterrey.- La Agencia Estatal del Transporte (AET) en Nuevo León admitió este jueves que existe un déficit de inspectores en la dependencia, lo que aseguran ha mermado sus labores.

En reunión de transición, Víctor Martínez, director de la dependencia, destacó que actualmente se cuenta sólo con 43 elementos en el área de inspección.

Agregó que por lo menos se necesitarían 200 inspectores para cubrir la demanda de supervisión del transporte en Nuevo León.

"La Agencia Estatal del Transporte debería de tener mínimo 200 inspectores, ahorita tenemos 43 inspectores y debes de tener mínimo 200 inspectores para cubrir tres turnos de vigilancia.

"Ahorita estamos cubriendo dos y el que traemos en operativo especial que es el nocturno, pero para poderle dar servicio y cubrir, porque entre los que están de vacaciones, los enfermos y demás, te queda un número de menos de 40 y tantos elementos por turno", indicó.

Martínez añadió que actualmente el personal labora con sólo 12 patrullas nuevas para dar servicio de inspección a toda la entidad.

En lo que respecta al área rural, el titular de la dependencia señaló que es difícil hacer inspecciones en dicha zona porque no hay suficiente personal para atenderla.

Incluso, mencionó que en ocasiones cuando se ha llegado a realizar verificaciones por medio de peticiones de alcaldes, en el área rural se han llevado con sorpresas de encontrar rutas de transporte en mal estado y fuera de las normas.

"Es evidente que tenemos que tener mucho más patrullas, no se vigila nada más un municipio, se vigila todo el Estado y a todo el Estado se le debe de dar la importancia debida", refirió.

Como parte de las problemáticas de operación, Víctor Martínez, aceptó que la AET cuenta también con presupuesto insuficiente para cubrir necesidades básicas en la dependencia.

"Si nosotros tenemos 43 millones de presupuesto, se necesitarían 200 millones de presupuesto para la Agencia Estatal del Transporte más la inversión como debe ser", manifestó.

Reconoció también que hay equipo de cómputo obsoleto y se carece de sistemas de software y hardware para cumplir con las tareas de la dependencia.

Mencionó que algunos transportes podrían vigilarse por medio de GPS; no obstante, admitió que no se cuenta con el equipo para monitorear las frecuencias desde la central de la agencia.

Según el desglose del presupuesto de la AET para 2015 se tiene planeado un gasto de 36.3 millones de pesos para servicios personales y sueldos; 2.6 millones de pesos para material y suministros; así como 5 millones de pesos para servicios generales.