24 de agosto de 2014 / 01:56 p.m.

Monterrey.- Ruben Leal Buenfil, habitante afectado por derrame de crudo en Cadereyta, comentó que al no ver claro la forma en que se repararía el daño fue como decidió presentar la denuncia ante las autoridades para pedir una justicia restaurativa.

El ejidatario de dicha región mencionó que hizo un recorrido con los vecinos de las comunidades aledañas a donde se derramó el hidrocarburo como Pueblo Nuevo, Tepehuaje, Santa Isabel y Dolores, para ver la magnitud de la catástrofe.

"La preocupación más grande de los campesinos es precisamente que se sequen los cultivos...dentro de tres meses se da la primera variedad de naranja y pues no iba a haber cómo se rescataran sin agua, a mí no me interesa que me vayan a dar 20 mil o 30 mil pesos, cuando a lo mejor lo que yo necesito es cerca de 200 mil pesos para el riego de mis cultivos, de nada me sirven 20 mil pesos", recalcó el afectado.

"Estamos ante un delito federal, que son delitos contra el medio ambiente, lo dice el artículo 214 y nadie se ha hecho responsable y a mí me parece que decir que se debió a una ordeña estamos omitiendo que hay autoridades que tienen facultades para inspección y vigilancia incluso en el estado para prevenir esto", recalcó.

Además, dijo que no solamente son facultades de prevención y vigilancia también de intervención y coordinación, ya que las autoridades saben de ordeñas pero no vigilan ni inspeccionan los ductos con periodicidad para prevenir este tipo de catástrofes ambientales.

Cabe destacar que este martes acudirán de nuevo ante la Procuraduría para ratificar la denuncia y recabar más testimonios mientras tienen que llevar los animales a otros arroyos que no parten de las vertientes donde fue la fuga.

FOTO: Archivo

TELEDIARIO DIGITAL