MULTIMEDIOS DIGITAL
15 de febrero de 2016 / 01:54 p.m.

Monterrey.- La Clínica de Prevención del Cáncer, que se construye dentro del Hospital Universitario, lleva un 90 por ciento de avance en su construcción, por lo que dentro de muy poco dará atención inmediata a los grupos de riesgo.

Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dijo que en México las cifras siguen siendo alarmantes, la falta de prevención abunda y los casos se atienden demasiado tarde.

Por lo anterior, señaló que los especialistas de la clínica tratarán los principales tumores que afectan a la población mexicana, y en particular a la población de Nuevo León, entre ellos el cáncer de la glándula mamaria, cáncer cervicouterino, cáncer de próstata, cáncer de colon y cáncer de la unión esofagogástrica.

"En el país, desafortunadamente, 65, 70 por ciento de los pacientes llegan en etapas avanzadas, entonces el propósito del Instituto Nacional de Cancerología, junto con su Patronato y el Gobierno estatal es poder trabajar a nivel de prevención y de diagnóstico oportuno.

"Hay un avance de arriba del 90 por ciento en toda la obra, faltan algunos detalles, sobre todo en acometidas de luz, y próximamente, en unas cuantas semanas, ya resolviendo este problema, se trasladará el inmobiliario y posteriormente veremos el tema de la radioterapia", mencionó en entrevista para Telediario Mediodía con María Julia Lafuente.

Las personas que podrán ser atendidas en la Clínica de Prevención del Cáncer son familiares de pacientes que tienen o tuvieron algún familiar con cáncer, los fumadores o personas con obesidad.

Este centro es el primer lugar en México donde se enfocarán en realizar estudios y orientar a la población sobre este mal y su edificación fue posible gracias a la aportación de la ciudadanía en el Cancerotón que realizó el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología el año pasado.