SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGITAL
22 de diciembre de 2015 / 09:30 a.m.

Monterrey.- Movimiento Ciudadano (MC) aclaró ayer que la nueva figura de revocación de mandato sí podría aplicar para el actual gobernador.

En una reunión con asociaciones civiles donde se analizaron los retos de la Ley de Participación Ciudadana, Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de MC, aseguró que podría emplearse para remover del mandato a los actuales diputados, alcaldes y para el mandatario estatal.

"Contrario a lo que se dice por otros compañeros, esta ley entra en vigor en enero y le aplica a los gobernantes actuales.

"Esta ley es procedimental, es una ley adjetiva que regula procesos, y por lo tanto no tiene ningún gobernante un derecho adquirido de que como se le votó con la ley anterior no lo podemos revocar, mentira, aquí no estamos con temas de derecho civil o de derecho patrimonial", comentó.

García Sepúlveda destacó que si la ciudadanía lo considera idóneo, a los alcaldes, diputados y al gobernador se le puede quitar el mandato.

"En ese sentido, quisiera manifestar que contrario a lo que se dice, esta revocación sí le aplica a los actuales funcionarios, nos aplica a nosotros tres y que también aquellos que la utilizaron como promesa de campaña", dijo.

Incluso, explicó, tanto el gobernador, alcaldes y diputados podrían promover o auto-incentivar el mecanismo de la revocación de mandato para ellos mismos.

"Podemos los mismos diputados, el mismo gobernador o el mismo alcalde, de manera auto-aplicativa, incentivar y promover este mecanismo hacia nosotros mismos", refirió.

Pese a que el gobernador ha dicho que no puede ser aplicada para él, Concepción Landa García Tellez, diputada de Movimiento Ciudadano, explicó que el mandatario cuenta con poca información.

"El señor gobernador tiene poca información porque esta ley se voto apenas, todavía no se publica y hay que explicarla, porque como bien dicen los compañeros, no es una ley que castiga, sino es una ley que regula la actuación de un gobernante", indicó.

García Sepúlveda mencionó que quedaría a decisión del funcionario sometido a revocación, la opción de aplicar un medio de defensa, pero sería decisión del juez si decide si es retroactiva o no.