EDUARDO MORALES | MILENIO DIGITAL
19 de agosto de 2015 / 04:49 p.m.

Monterrey.- En lo que va de agosto, Nuevo León ha registrado el índice delictivo más bajo en la reciente administración, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, al concluir la Reunión Semanal del Grupo de Coordinación en Seguridad, realizada en Palacio de Gobierno.

Detalló que las cifras en los primeros 19 días del mes en curso revelan que se han registrado cuatro homicidios relacionados con delincuencia organizada, y que en general el número de crímenes ha bajado; el robo de vehículos se mantiene en ocho al día; el robo a casa-habitación es de seis, el más bajo en los últimos años; y el robo a negocio es de cinco.

"En Nuevo León prácticamente todos los índices delictivos están por debajo de la media nacional, este esfuerzo de regionalización y de coordinación está rindiendo frutos, está dando resultados.

"Los números que presentamos a los compañeros de grupo presentan al día de hoy los más bajos que hemos tenido prácticamente en el transcurso de esta administración" indicó Medina de la Cruz.

Por otra parte, el mandatario estatal indicó que se tiene un avance de 68 por ciento en la construcción de la Brigada de la Policía Militar que se realiza en la Séptima Zona, la cual además sentará un precedente nacional en cuanto a su funcionamiento y organización.

Agregó que Nuevo León será el estado pionero en enlazar su base de datos del C5 con el recién inaugurado Centro de Fusión de Inteligencia, con el fin de optimizar el tiempo de respuesta en temas de seguridad, y realizar operativos más oportunos.

A la reunión asistieron Felipe González Alaniz, secretario general de Gobierno; el general Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad Pública; Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; Miguel Casio Piña, secretario Ejecutivo del CESISP; Pedro José Arce Jardón, subprocurador de Ministerios Públicos; Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la Cuarta Región Militar; y Rigoberto García Cortés, comandante de la Séptima Zona Militar.

También se contó con la presencia de César Capistrán García, comandante de la Base Operativa; Marco Sánchez Moreno, coordinador Estatal de la Policía Federal; Ramón Badillo Aguilar, delegado Estatal de la PGR; Manuel López Dávila, delegado Estatal del CISEN; Luis Gerardo Islas González, delegado Regional Instituto de Migración en el Estado; Rogelio Salazar Valdez, jefe de la Unidad Especializada en Comercio Exterior; Raymundo Rodríguez Diego, delegado de la PROFECO; y Alfredo Cavazos Videgaray, director del CISEC.