MULTIMEDIOS DIGITAL
1 de junio de 2016 / 12:03 p.m.

Monterrey.- Luego de que Telediario evidenciara el agua turbia que figura en el canal del Paseo Santa Lucía, uno de los lugares turísticos más populares de Nuevo León, el Gobierno del Estado informó este miércoles que para el saneamiento se requieren 15 millones de pesos al año, solamente en productos químicos, recursos con los que no cuenta.

A través de un comunicado, el Estado descartó cualquier tipo de contaminación en el lago artificial, aunque este medio dio a conocer que el agua del cauce luce verde, con animales muertos flotando y sus paredes llenas de lama.

Fernando Villarreal Palomo, director del Parque Fundidora, explicó que la tonalidad se debe a las fuertes lluvias de los últimos días que desbordaron dos drenajes pluviales cercanos, lo que ocasionó que el agua llegara hasta el canal.

Mencionó que el Gobierno realizará un proceso de licitación para adquirir los químicos necesarios para el tratamiento de las aguas del canal, proceso que concluiría en dos semanas.

“Mayo es el mes de las lluvias y desde hace un mes que hemos estado teniendo este problema y de ahí se inició el cambio del color que tanto llama la atención a la ciudadanía”, expresó el funcionario.

Villarreal Palomo advirtió que el color del agua no es a falta de mantenimiento, sin embargo solicitarán un estudio a la Facultad de Biología de la UANL

“No sabemos qué tan azul o verde va a ser, pero sí vamos a saber que es la mejor agua, para que a la hora que se regresa a las cuencas no vaya con un exceso de químicos”.

Cabe señalar que el Santa Lucía desemboca a otros afluentes, por lo que es importante que llegue sin químicos, sin embargo continuará del mismo color dentro de los 15 días próximos.