20 de marzo de 2014 / 10:18 p.m.

Monterrey.- Agua y Drenaje de Monterrey, es el responsable de la reciente contaminación que causó la muerte de cientos de peces en el río Pesquería, reveló Semarnat.

Luego de un estudio que realizó la delegación Federal, se determinó que la causante fue que se rompió un tubo colector de aguas negras, lo que ocasionó la contingencia ecológica.

El estudio lo realizó la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y arrojó que en el agua había sólo un 25 por ciento de oxígeno de lo que los peces requieren para vivir.

El delegado señaló que los tubos de Agua y Drenaje en ocasiones están expuestos al deterioro o daño por construcciones y que en este caso no se trató de una falta de mantenimiento, sino de un accidente y por lo mismo, se desconoce si habrá o no sanciones.

Insistió en que la causa de que las tuberías se rompieron fue porque dentro de éstas había materiales que son arrojados al drenaje por los mismos ciudadanos; descartó que el "accidente" haya sido provocado por falta de mantenimiento de parte de Agua y Drenaje de Monterrey en sus tuberías.

Así mismo informó que el próximo lunes habrá una reunión entre los alcaldes de los municipios por donde pasa el río Pesquería, con los delegados de Semarnat, Profepa; el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez y el secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra, para implementar acciones en el rescate del río.

Guadalupe Sánchez