18 de noviembre de 2014 / 01:53 p.m.

Monterrey.- Los números finales del costo de la Construcción de la Línea 3 del Metro se informarán en los próximos días, señaló el Secretario de Obras Públicas de Estado, Luis Marroquín Salazar.

El funcionario especificó que se dará a conocer el costo del prefiniquito junto al de los vagones que, según se dio a conocer, no se contemplaban en la cifra de costo inicial.

"Vamos a emitir los número finales en estos próximos días; la entrevista que se llevó a cabo y bien lo hizo el tesorero son presupuestos para el próximo año y deben estar cubiertos.

"En estos próximos días nosotros deberemos estar ya haciendo un prefiniquito en lo que concierne a la obra y también considerando ya la concesión de los carros y poder emitir un número final", señaló Luis Marroquín Salazar.

El plan inicial, que se encuentra en la página oficial del Estado, establece que la inversión de la Línea 3 del Metro sería de 5 mil 692.5 millones de pesos con 22 vagones climatizados, pero en rueda de prensa de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas informaron que ahora sería de 6 mil 900 millones de pesos.

ESPERAN PERITAJE

El último de los accidentes en la construcción de la Línea 3 del Metro tiene detenidos los trabajos en la zona, luego de que un trabajador de la construcción perdió la vida, pero el resto de la obra continúa su ejecución, Luis Marroquín.

"De acuerdo al peritaje, vamos a ver qué fue lo que sucedió y porqué falló esa cimbra que se vino abajo en días pasado. Los accidentes que se han presentado, sobre todo el último que vivimos fue un accidente lamentable, pero nosotros tenemos el compromiso de recuperar todos estos tiempos y además de ello, tenemos contabilizados 36 días de lluvia que de cierta manera nos han afectado un poco.

"Solamente en ese lugar está suspendida, ya tanto las autoridades ministeriales están haciendo el peritaje, como nosotros, ya nos permitieron también entrar por parte de la Secretaría de Obras Públicas; está trabajando el Colegio de Ingenieros Civiles y el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León", explicó el funcionario estatal.

La responsabilidad de responder a la familia del trabajador corresponde a la constructora Garza Ponce, pero la dependencia estatal se comprometió a supervisar que la familia reciba los beneficios del seguro.

"Fue una persona de aquí al estado de Oaxaca e hizo contacto con la viuda del fallecido para poder trasladarlos hacia acá y poder trasladar el cuerpo al estado de Oaxaca; también tiene seguro y vamos a constatar de que la familia quede asegurada en ese sentido", aseguró.

Fue la noche de pasado miércoles 13 de noviembre cuando Criséforo Santana García, de aproximadamente 35 años, murió cuando se encontraba realizando un vaciado, cuando un capitel de aproximadamente 12 metros que estaba amarrado a la estructura metálica en lo alto, se venció.

Mientras tanto informó que el porcentaje de avance del viaducto subterráneo es del 86 por ciento, y en el elevado se tiene un 47 por ciento; en total la obra está al 50 por ciento.

Para no retrasar más la obra, informó que se trabaja en jornadas ampliadas con dos turnos de 12 horas, se trabaja sábados, domingos y días feriados, como el lunes 17 de noviembre.

PARA SABER:

-El costo total de la construcción de la Línea 3 del Metro sería de 6 mil 900 millones de pesos, pero falta que el Gobierno del Estado confirme el monto real de las obras.

-El accidente en el que falleció un obrero más los 36 días de lluvia han afectado la continuación de los trabajos, reconoció Obras Públicas, por lo que se tienen que recuperar tiempos.

-Las autoridades estatales se comprometieron a seguir el caso del trabajador que murió para que la constructura cumpla con asegurar a la familia que reside en Oaxaca.

FOTO: Adriana Dávila

GUADALUPE SÁNCHEZ