4 de septiembre de 2014 / 04:02 p.m.

Monterrey.- Las paredes de 10 estaciones del sistema de transporte Metrorrey serán intervenidas por artistas locales y nacionales, como una de las acciones que el proyecto Callegenera realizará desde el sábado al 28 de septiembre.

El Festival de Expresiones Urbanas congregará artistas urbanos, compositores de hip-hop, música ska y breakdance en sedes como la explanada del Museo de Historia Mexicana, el Teatro de la Ciudad, el Museo Estatal de Culturas Populares y la Estación Cuauhtémoc del Metro.

Serán 70 artistas urbanos –entre locales, nacionales e internacionales- los que trabajarán en 31 muros de las estaciones del Metro.

Para esta edición se buscó llevar al festival precisamente a las calles, pues en las tres ediciones anteriores se realizó en la Nave Generadores del Parque Fundidora.

"Decidimos darle la oportunidad de viajar al proyecto por diversos puntos de la metrópoli, donde se genera el arte urbano y volver el festival de una forma más fresco", opinó América Palacios, directora de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte.

Las estaciones donde los artistas estarán trabajando son Cuauhtémoc, Padre Mier, Zaragoza, Fundadores, Alameda, Del Golfo, Fundidora, Y Griega, Eloy Cavazos, Niños Héroes y Universidad.

En ellos trabajarán 14 artistas y 2 colectivos locales, así como 10 nacionales y 3 internacionales, provenientes de Perú, Argentina y Estados Unidos.

Javier De la Garza, director de Metrorrey, expuso que desde hace cuatro años se realizan conciertos todos los domingos por lo que ahora buscarán promover más la cultura dentro del sistema de transporte.

Aunque en años anteriores el festival se realizaba en junio, para esta ocasión se trasladó a septiembre para incluirlo dentro de las actividades del Nuevo León, Polo Cultural de México.

Dentro del festival habrá conciertos, talleres, presentaciones de libros, conferencias, todas ellas con entrada libre y cuyos horarios se pueden consultar en la página www.conarte.org.mx

Segunda edición, en el Cervantino

Al terminar la tercera edición de Callegenera en Monterrey, la ciudad de Guanajuato recibirá por tres semanas al festival al ser programado dentro del Festival Internacional Cervantino.

Para la visita al Bajío el festival de Conarte ofrecerá principalmente talleres y conciertos, además de la intervención en un espacio público con artistas urbanos.

"Hay una gran expectativa porque el Cervantino por primera vez está abriendo un capítulo dedicado a los jóvenes, donde el Callegenera será punta de lanza de esta sección", mencionó Palacios.

Durante este periodo se ofrecerán talleres en la antigua estación de ferrocarril de Guanajuato, también habrá exhibición de skate y bike además de los conciertos con agrupaciones de la llamada "avanzada regia".

FOTO: Jesús Rocha

GUSTAVO MENDOZA