MARCELA PERALES
7 de julio de 2015 / 09:48 a.m.

Monterrey.- Después de que el Gobierno del Estado diera a conocer los resultados de los estudios de contaminación en la ciudad de Monterrey, en donde se encontraron partículas menores a 2.5 micras, el ecologista Guillermo Martínez Berlanga consideró que si los niveles bajaran un mínimo de 10 puntos, la entidad se ahorraría hasta cinco mil millones de dólares.

El especialista detalló que lo importante es revisar los niveles de interacción en materia de Salud porque dichas partículas afectan directamente al ser humano, y en los últimos años han contribuido al incremento de enfermedades como cáncer, asma y padecimientos cardiovasculares.

"Hay una relación directa entre contaminación y salud, y yo tengo aquí unos estudios del Tecnológico de Monterrey donde se afirma que si le pudiéramos bajar 10 puntos a la contaminación podemos ahorrarnos hasta cinco mil millones de dólares por año, nada más en el renglón de salud, sin contar la productividad.

"Tenemos otro dato determinante de la Secretaría de Salud, hay un incremento del índice del cáncer en menores de 14 años que llega hasta el 375 por ciento", explicó el especialista.

Contaminación en Monterrey
El especialista señaló que el Gobierno debe crear políticas de Estado en donde se relacione la contaminación con las enfermedades que presenta la población | CARLOS RANGEL

Ante la situación, Martínez Berlanga señaló que el Gobierno debe crear políticas de Estado en donde se relacione la contaminación con las enfermedades que presenta la población.

Dentro de las medidas a tomar, dijo, están la implementación de reformas integrales y la necesidad de abatir el déficit de áreas verdes en la ciudad.