denisse mesta
22 de diciembre de 2015 / 05:13 p.m.

Monterrey.- Un color gris y turbio fue como se pudo observar durante la mañana y tarde del martes el cielo de la ciudad de Monterrey.

De acuerdo al reporte de la calidad del aire del Sistema Integral de Monitoreo a las 15:00 horas nueve de los diez puntos sobre pasaban los 100 puntos IMECAS.

Las estaciones de Santa Catarina, San Pedro, Obispado, La Pastora, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Apodaca y Juárez se encontraban en color naranja presentando una mala calidad del aire.

Solamente el punto ubicado en el municipio de García mostraba un color amarillo que significa regular.

El subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Martínez comentó que la mala calidad del aire se debe a la inversión térmica.

“Se presentaron dos fenómenos uno de momento que se llama inversión térmica esto quiere decir que durante la noche el día la parte baja de la atmósfera y se enfría por lo tanto no pueden subir porque son más densos que el aire y por otro lado había estabilidad en la atmósfera y no había viento entonces los contaminantes se presentaban donde se estaban emitiendo", explicó.

Expresó que el registro de contaminación más alto presentado durante la mañana y tarde del martes fue en el municipio de Juárez.

El cielo de la ciudad se ha convertido en una cámara de gas al grado que, en promedio, 120 días del año están por encima de los 100 IMECAS que son el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud.

En el 2011 fue el año de mayor contaminación pues 167 días se salieron de la norma.