21 de octubre de 2014 / 05:29 p.m.

Monterrey.- Al presentar los índices delictivos del último bimestre, el Consejo Cívico, CAINTRA, COPARMEX Y CANACO, señalaron que las denuncias por abuso de autoridad se han incrementado de manera alarmante pues de 92 casos que hubo en el 2013, en lo que va del presente año van 429, además de que el tema de extorsiones va a la alza.

Explicaron que incluso el mes de septiembre registró 68 casos que se convierte en el máximo histórico para este ilícito. 

"Los principales abusos son por parte de elementos policíacos y registran violaciones a los derechos humanos en integridad, seguridad personal, seguridad jurídica, trato digno y libertad de expresión", expresaron los representantes.

"Nos preocupa que estos delitos sean relacionados con abusos de autoridad policial en contra de la libertad de los ciudadanos y sus derechos. A tan sólo un mes de entrar en vigor por completo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es evidente que las fuerzas policiales no están capacitadas para respetar las garantías de los ciudadanos y se sigan cometiendo errores que puedan derivar en la liberación de los verdaderos delincuentes", puntualizaron.

También resaltaron que las extorsiones van a la alza, y Nuevo León ocupa el lugar número 7 a nivel nacional; mientras que ocupa el número 10 en secuestro y el 12 en homicidios.

Señalaron que de enero a septiembre de 2014 se han presentado 30 % más que en el mismo periodo del año pasado. En lo que va  del presente año se han registrado 274 denuncias por extorsión.

Además destacaron a los municipios de García, Juárez y Santa Catarina, con el incremento en lesiones, robo patrimonial, y violencia familiar.

En el primer municipio van 246 denuncias por robo a casa, negocio y a personas; en el segundo se ha registrado un 106 % de incremento en delitos patrimoniales; mientras que en el tercero los mismos delitos aumentaron un 50 % comparado con  enero- septiembre de 2013.

Los representantes de las organizaciones y cámaras señalaron que los alcaldes no han cumplido con tener 2 policías por cada mil habitantes.

Es por ello que urgieron a que atiendan el caso, al igual que los antes mencionados.  

Foto: Especial MARILÚ OVIEDO