JUAN GERARDO PORRAS | MILENIO DIGITAL
6 de octubre de 2015 / 07:25 a.m.

Monterrey.- Debido a que la actual administración municipal de Juárez no ha resuelto el problema de la falta de recolección de basura, el alcalde electo, Américo Garza Salinas, se reunió con directivos de la empresa Proactiva y prometió pagarles la deuda, por lo que este martes se reanudará el servicio al 100 por ciento.

Desde hace varias semanas, el servicio de recolección de basura no se ha brindado con puntualidad en las colonias de Juárez, debido a que la administración tiene una deuda de siete millones de pesos con la empresa recolectora de basura Proactiva.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides para Telediario Nocturno, Garza Salinas lamentó la situación actual.

"El problema que tenemos de la basura ahorita es la falta de pago. Yo creo que es una mala administración de (Rodolfo) Ambriz. Los recursos ahí están, pero los aplican para otras cosas y después andamos ahí batallando con las obligaciones que tiene el municipio, como la recolección de basura.

"No puede ser posible que en los últimos meses no tengas dinero para cumplir con esto. Yo creo que el municipio tiene recursos propios, yo pienso que es una mala administración".

Garza Salinas expresó que "no puede ser que tengas en la nómina aviadores y no puedas cumplir con la recolección de basura".

Juárez
Al menos 11 colonias han denunciado a TELEDIARIO que no ha pasado el camión recolector de basura | MARILÚ OVIEDO

Expresó que la tarde de ayer se reunió con el director jurídico de la empresa recolectora de basura para buscar una solución, y tras prometer hacer el pago una vez que llegue a la Presidencia Municipal, la empresa se comprometió a reanudar el servicio a partir de este martes.

"Me dicen que es por el problema de la deuda que tienen con el municipio de siete millones de pesos y que Rodolfo Ambriz les dijo que no les iba a pagar. Ya les dije a ellos: 'Denme chanza yo de entrar, de revisar la deuda, y yo la acepto, pero denme chanza de revisar las facturas.

"Yo me comprometo a presentarles un esquema de pago y cumplir este adeudo que tiene el municipio', y ellos me lo están aceptando ahorita, me dicen que a partir de mañana, ellos empiezan la recolección de basura al 100 por ciento en todo el municipio".

Detalló que a partir de este martes, 18 camiones reanudarán el servicio en ese municipio.

OTRA DEUDA, ESTA ES DE 7 MDP

No obstante, el alcalde electo de Juárez indicó que existe otro adeudo de siete millones de pesos con una empresa de confinamiento de residuos, aparentemente de PASA.

"El problema que se nos presenta es en dónde vamos a tirar la basura. Hablamos a la oficina de Jaime (Rodríguez Calderón, gobernador del Estado), y Jaime se comprometió en darnos autorización en Simeprode, sin ningún costo, para que la empresa vaya a Simeprode, a tirar los residuos".