eduardo mendieta sánchez
13 de abril de 2016 / 07:24 p.m.

Santa Catarina.- El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, afirmó estar "puesto" y no temerle a los nuevos esquemas que establece la Ley de Participación Ciudadana como la revocación de mandato.

Sin embargo, advirtió que deberán estar preocupados aquellos funcionarios que no trabajan de la mano con la ciudadanía.

El munícipe aplaudió la recién aprobada ley que incluye esta nueva figura democrática ya que invita a la madurez política y a la modificación de viejas prácticas de gobernadores, alcaldes y diputados.

"Es una demanda ciudadana por décadas y, es lo que desde hace mucho tiempo atrás se debió de haber concretado. No, no hay por qué (tenerle miedo), es lo que se debe hacer, estar cercanos a la gente y combinar esto de la función pública, es lo que implica.

"En mi caso, paso mucho tiempo con la ciudadanía y atendiendo a la población, un tiempo estoy en la oficina y otro más por las tardes con la gente en las colonias, es lo que se debe de hacer", recordó el munícipe de Santa Catarina.

Este martes, los diputados del Congreso aprobaron en comisiones la Ley de Participación Ciudadana que incluye la revocación de mandato, por lo que será sometida a votación en el Pleno la semana próxima y poder cristalizar que a la mitad de sus respectivos gobiernos, el mandatario estatal, los alcaldes y los diputados, sean ratificados o no en sus cargos, según la aprobación o rechazo de la ciudadanía.

"Es parte de la democracia, pero también el trabajo de campo es lo que te enseña la administración pública, pero tienes que estar en contacto en la calle y con los ciudadanos, y es algo que yo siempre hago todos los días, tengo que complementar cierto tiempo en la oficina y otra parte en la calle.

"Habrá otros perfiles de funcionarios que tendrán que evaluar el rumbo para así estar siempre trabajando con el ciudadano; (se necesitará) cambiar ciertas prácticas (de los funcionarios) van a tener que estar caminando, porque muchos creen que caminar es sólo cuando estás en campaña, pero cuando estás en el gobierno tiene que complementarse con esto", indicó.

El munícipe de Santa Catarina comentó que aunque desconoce si le tocará esta nueva figura legal de la revocación de mandato estará en la mejor disposición de acatar lo que establezca la nueva Ley de Participación Ciudadana.

"Si nos toca hay que acatar la ley", comentó.

La aprobación de esta reforma de leyes, agregó, es el paso natural que demanda la madurez política y de todos los actores involucrados.