21 de octubre de 2014 / 03:39 p.m.

Monterrey.- El diputado local por el PRI, Francisco Cienfuegos, convocó a los municipios a que homologuen sus reglamentos de tránsito, tras la aprobación en el Congreso de Nuevo León sobre la pena de cárcel para los conductores ebrios que maten a una persona, iniciativa del gobierno estatal.

El legislador explicó en entrevista con Josué Becerra para Telediario Matutino que también se hicieron modificaciones a la Ley de Alcoholes y a la que expide las licencias de conducir para que los municipios puedan aplicar sanciones más severas a las personas que conducen bajo los influjos de sustancias tóxicas, sin que haya registro de pérdidas humanas.

"Estas sanciones no son iguales en todos los municipios, tienen que modificar sus reglamentos, y ahora por ley tienen que aplicarlo en los siguientes 60 días hábiles, es decir, para el 1 de enero de 2015 todos los municipios tienen que aplicar estas sanciones.

"Por eso estamos convocando el día de hoy para que la siguiente semana todos los responsables de la Secretaría de Vialidad y Tránsito asistan al Congreso, y explicarles detalladamente en qué consisten estas reformas que se aplicaron", mencionó Francisco Cienfuegos.

El diputado también mencionó que no es un tema con tintes políticos y que las diferencias políticas deben quedar fuera de este tema y espera que los alcaldes se sumen a la iniciativa presentada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

La cita será el próximo 28 de octubre a las 9:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del Palacio Legislativo.

La nueva ley

Estas modificaciones contemplan la suspensión de licencia de tres a nueve años sin tener beneficios de fianza ni seguir su proceso en libertad.

El código penal del Estado permite que los responsables cumplan la pena en libertad, por lo que debido a esta aprobación el código tendrá que ser modificado.

Los automovilistas que sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad será detenidos de ocho a 36 horas sin derecho a fianza.

La iniciativa se dio a conocer luego de que un tránsito de San Pedro, en completo estado de ebriedad atropellara a un grupo de ciclistas en Santa Catarina.

FOTO: Archivo

TELEDIARIO DIGITAL