CÉSAR CUBERO Y EDUARDO MENDIETA
22 de julio de 2016 / 07:47 a.m.

Monterrey.- Alcaldes metropolitanos manifestaron su indignación y descontento ante el anuncio de la Subprocuraduría Anticorrupción respecto a las investigaciones que realiza a tres munícipes en funciones y cinco ex ediles por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, se mostró indignado por las declaraciones de Aldo Fasci Zuazua, debido a que éste habla de la institución de la alcaldía y no de personas con nombre y apellido.

Por ello, criticó que el asesor jurídico de la Subprocuraduría Anticorrupción no hiciera precisiones en sus comentarios y que no se trabaje de manera formal, al referir que se están investigando presuntos casos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

"Yo creo que debe precisarse quiénes, y como él es abogado (Aldo Fasci) sabe que debe precisarse con nombre y apellido, y no nada más decirlo públicamente, sino que la autoridad investigadora haga el trabajo formal y no nada más hacer declaraciones así", señaló.

Consideró que el asesor jurídico de la Subprocuraduría cayó en falta de profesionalismo y seriedad.

"Creo que sí puede lastimar en lo que se refiere a las instituciones de las alcaldías, pues queda en el aire a quién se refiere; creo que lo profesional y lo serio es hacer los señalamientos conforme a derecho y de acuerdo a las instituciones establecidas para esto y que sean estas quienes determinen la persecución del delito o no", mencionó.

Mientras tanto, Mauricio Fernández Garza acusó a la Subprocuraduría Anticorrupción de especular "a lo imbécil y en forma estúpida" por estas declaraciones.

En entrevista, el alcalde de San Pedro exigió al subprocurador Ernesto Canales Santos poner orden a sus empleados, entre ellos a Aldo Fasci, para que no revele en forma "irresponsable" información de un tema tan delicado.

"Que no especulen, y si tienen un dato, que los digan, hombre, de quien sea. Es protagonista de parte del que lo menciona, porque igual yo te digo, hay gobernadores que están (involucrados) en el crimen organizado, pero no estés aventando comentarios idiotas si no culpas a quien te estás refiriendo y por qué motivo.

"Es una perfecta irresponsabilidad y protagonismo de quien lo dice, no se vale que estén en una chamba tan importante especulando a lo imbécil públicamente, es una irresponsabilidad", arremetió.

Fernández Garza pidió a los funcionarios aclarar la situación, pues de lo contrario, mejor deben dejar de especular.

¿Está usted tranquilo en su trabajo?

"He estado tranquilo toda mi vida y sigo igual. Hago un llamado a Ernesto Canales para que ponga orden por las especulaciones y pronunciamientos de sus empleados", apuntó.

Por su parte, Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás, pidió a la Subprocuraduría Anticorrupción no hacer una novela y mostrar documentos en vez de sólo dar declaraciones.

"Los temas jurídicos, sobre todo los penales, no están para hacer una novela de ellos, sino están para que se aplique la ley; ojalá pronto veamos elementos, documentos y propiamente una consignación y no solamente declaraciones de este tipo".

Dijo estar dispuesto a que se le realice una investigación en cualquier momento y circunstancia, y pidió tomar con más responsabilidad este tipo de temas antes de entrar en especulaciones.

"No se me hacen de buen gusto ese tipo de declaraciones, la investigación debe ser permanente para los alcaldes, diputados locales, diputados federales, al gobernador, todos los funcionarios públicos debemos estar en permanente investigación para poder descartar o deslindar cualquier vinculación o actividad ilícita", señaló.