13 de enero de 2014 / 12:02 a.m.

Monterrey.- Durante este 2014 al igual que el año pasado, los alcaldes metropolitanos tendrán en su lista de prioridades la seguridad, invirtiendo poco más de mil 700 millones de pesos.

En entrevista, los alcaldes de Monterrey, Juárez, García, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás y Escobedo, señalaron la cantidad de recursos a utilizar en este rubro, ya sea en equipamiento o personal.

Según los ediles, la cifra que invertirán en seguridad ascenderá a mil 650 millones de pesos aunado a los 120 millones adicionales que recibirán por el concepto de Subsemun;, el apoyo federal para seguridad a los municipios metropolitanos.

Los ayuntamientos de forma individual invertirán, en el caso de Monterrey, cerca de 600 millones de pesos y recibiendo 45 millones del ejecutivo federal; esta misma cantidad anual será invertida por Guadalupe, pero recibiendo sólo 20 millones de Subsemun;.

En el caso de San Nicolás se invertirán 300 millones de pesos y 10 millones adicionales de apoyo a municipios.

El resto de los ayuntamientos harán inversiones menores, como es el caso de San Pedro, que aplicará en 2014 entre 50 y 55 millones de pesos, aunado a entre 12 y 15 millones que recibirá del programa.

Escobedo y Juárez invertirán entre 40 y 50 millones, aunado a 10 y 13 millones, respectivamente, por concepto de Subsemun.

En el caso de García se invertirán 20 millones de pesos en seguridad a lo largo del año y 10 millones adicionales por el recurso presidencial. Con ello, la cifra asciende entre mil 650 y mil 675 millones de pesos de inversión directa, a lo que se suman 120 millones de SUBSEMUN, y faltando que se notifique los montos de ayuntamientos de Santa Catarina y Apodaca .

Si bien, la mayoría de los municipios aplicarán estos recursos en cámaras e infraestructura, algunos otros como Monterrey, Guadalupe y San Pedro, lo utilizarán en proyectos considerables que ofrezcan menor incidencia delictiva.

Lo cierto es que aunque la incidencia delictiva parece ir a la baja, los alcaldes señalan continuar con el combate, sobre todo en delitos patrimoniales. 

ISRAEL SANTACRUZ