ERIK SOLHEIM ROCHA
14 de septiembre de 2016 / 08:54 p.m.

MONTERREY.- Alcaldes del PRI, PAN e independientes exigieron al Gobierno del Estado vetar las reformas de ley que obligan a otorgar permisos colectivos para el funcionamiento de mercados rodantes.

Fueron 10 ediles los que se unieron para armar un frente contra lo determinado por el Congreso del Estado, luego de que el pasado 7 de septiembre el Congreso Local aprobó por mayoría reformas a los artículos 3 y 4 de la Ley para Regular el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial.

Para buscar vetar dicha ley, los alcaldes enviaron una petición por escrito al secretario General de Gobierno, Manuel González.

“La referida reforma pudiera atentar contra las libertades al trabajo, comercio y a la asociación de nuestros representados, derechos humanos fundamentales previstos en los artículos 5 y 9 de la Constitución General de la República; así como pudiera extralimitarse respecto de las facultades municipales establecidas en el artículo 115 constitucional en materia del uso de la vía pública”, cita el documento entregado al gobierno estatal, del cual tiene copia Telediario.

La solicitud fue firmada por los ediles priistas Adrián de la Garza, de Monterrey; Francisco Cienfuegos de Guadalupe; Clara Luz Flores, de Escobedo; Heriberto Treviño Cantú de Juárez y Javier Caballero Gaona de Santiago.

Asimismo, firmaron los alcaldes panistas, Víctor Fuentes de San Nicolás; Mauricio Fernández Garza de San Pedro; Baltazar Martínez Ríos, de Cerralvo; José Preciado Robles, de Cadereyta y por el independiente, César Adrián Valdez Martínez de García.

Sólo el alcalde panista Héctor Castillo, de Santa Catarina, y el edil priista de Apodaca, Oscar Cantú, no firmaron la petición al gobierno estatal.

En el artículo 4 se estableció la obligación de que ahora los permisos para mercados ambulantes serán otorgados de forma colectiva y no prohíbe que estos se controlen a través de centrales obreras.