ERIK SOLHEIM ROCHA
9 de septiembre de 2017 / 05:32 p.m.

MONTERREY.- Debido a que la repartición de los recursos federales ha sido deficiente y a su vez generó subejercicios por más de 600 millones de pesos en el último año, los alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey buscan controlar por encima del Gobierno del Estado las partidas del Fondo Metropolitano.

El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos explicó que se trata de modificar la operación del recurso y que sea a través de los municipios como se ejerza por la Asociación Metropolitana de Alcaldes.

“Entre más descentralices más capacidad tienes de operación es lo que nosotros estamos viendo que nos está sucediendo. Estamos a septiembre de 2017 y sigue la aplicación del Fondo Metropolitano del 2016, entonces proponemos cambiar la manera de la operación en la aplicación el fondo para ser más efectivos", mencionó el edil.

El alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, aseguró que la propuesta obedece al retroceso que se ha registrado en últimos años en la repartición del fondo.

"Es muy lamentable que lejos de avanzar vayamos retrocediendo en la asignación de recursos. Lo importante es que a Nuevo León le vaya bien independientemente de cómo se repartan los recursos y de quien los ejerza”, dijo.

“Con estos recursos que hemos perdido que recuperarlos, créeme que los 600 o 700 millones que se perdieron el año anterior en el día a día se perciben muy sustancialmente", señaló.

Además los ediles buscarán que el Congreso Local les apruebe que la Asociación Metropolitana de Alcaldes tenga su propio presupuesto para el 2018.

"Es proponer otro fondo local, estatal, metropolitano, ósea que el Congreso en el próximo presupuesto contemple ya para el siguiente año un fondo para la operación y para infraestructura incluso metropolitana", señaló la alcaldesa Clara Luz Flores.

En tanto, en el Congreso Local los diputados analizan legalizar el área metropolitana para facilitar la creación del fondo para la AMA, propuesta que podría presentarse en los próximos días.


dat