22 de mayo de 2014 / 02:38 a.m.

Monterrey.- Al acudir al encuentro con la Industria de la Exportación Manufacturera y Maquiladora (INDEX), el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez, aseguró que México es el octavo fabricante de vehículos en el mundo, pero en los últimos 20 años sólo se ha tenido un crecimiento del 14 por ciento y se tiene que seguir trabajando para crecer incluso al triple.

El directivo comentó que existen números récords de exportación y producción porque el año pasado se logró alcanzar la cifra de 39 mil millones de dólares de balanza comercial superavitaria.

"Es decir, divisas netas por 39 mil millones de dólares logró la industria automotriz. Hace apenas cinco años nuestros números de balanza comercial estaban en alrededor de 15 mil millones de dólares por casi cinco años se mantuvo en ese nivel; y hoy por hoy las cifras de divisas netas que logra está industria de traer a nuestro país superan a las exportaciones de petróleo o incluso a lo que hoy se genera por turismo y remesas juntas", explicó el ejecutivo.

Solís Sánchez señaló que la industria ha tenido un crecimiento importante, pues cuando se negoció el tratado de libre comercio de América del norte tenía 5 por ciento de la participación; 16 por ciento Canadá y 79 por ciento Estados Unidos.

"Del pastel de fabricación de vehículos en América del Norte, México tenía sólo el 20 por ciento. A la vuelta de 20 años México tiene hoy el 19 por ciento de la participación de la producción de vehículos en América del Norte, Estados Unidos el 65 y Canadá tiene el 16 por ciento de la participación.

"En 20 años, México logró pasar de 5 a 19 por ciento de la participación de fabricación de vehículos en América del Norte, ganamos un 14 por ciento y lo podemos leer de dos maneras: con el 14 por ciento que ganamos de fabricación con ese 14 por ciento traemos toda esta revolución 39 mil millones de dólares de divisas netas generación de empleo, inversiones por todos lados, crecimiento de producción y exportación que nos llevan a ser el octavo fabricante de vehículos en el mundo y el cuarto exportador a nivel mundial", expresó.

Marilú Oviedo