7 de febrero de 2014 / 08:28 p.m.

Monterrey.-El ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, denunció penalmente a tres alcaldes panistas, porque aseguró que al declarar públicamente que policías de sus municipios iban a realizar operativos encapuchados en el transporte urbano, quebrantaron la ley.

Fasci Zuazua acudió este viernes a la Coordinación de Denuncias del Palacio de Justicia de Monterrey y presentó la acusación por escrito, en la cual especifica que fueron los alcaldes de Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina, quienes incurrieron en el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

"Ellos declararon que sus policías encapuchados iban a realizar operativos en el transporte urbano y eso es un delito, porque solo el Agente del Ministerio Público puede ordenar esas acciones.

"Si llevaron a cabo esos operativos, no sé, porque aquí lo van a investigar, pero si es así incurrieron el delito de ejercicio indebido de funciones públicas", comentó.

Podría ser, dijo, que hayan hecho esa declaración con fines políticos, pero ese delito se sanciona con destitución e inhabilitación del cargo.

"Creo que es un tema político, lo que no está bueno es que con la seguridad no se debe politizar y no se juega. Apenas estamos saliendo de una crisis de tres años de inseguridad nacional y ellos se ponen a juzgar a policías y ladrones. No se vale", agregó.

De acuerdo al escrito que presentó el exfuncionario estatal fue el pasado miércoles, cuando los munícipes hicieron esas declaraciones que se hicieron públicas apenas este seis de febrero.

Dora Irene Rivera