GUADALUPE SÁNCHEZ
21 de marzo de 2016 / 04:17 p.m.

Monterrey.- Al ciudadano alemán detenido por la PROFEPA en el Aeropuerto Internacional de Monterrey por presuntamente intentar traficar 74 peces de especies endémicas, se le imputa un delito federal que tiene una pena de hasta 9 años de prisión.

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la PGR detuvieron al ciudadano de Alemania, la misma dependencia informó que fue abierta la audiencia inicial en el Juzgado de Control con sede en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Se llevaron a cabo las etapas procesales necesarias y el Fiscal formuló imputación del delito establecido en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, el cual establece una pena de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar.

Además se impusieron medidas cautelares que consisten en que no podrá abandonar el país ni el área metropolitana de Monterrey sin la autorización de un Juez.

No podrá acercarse a lagunas o lugares donde pueda capturar especies del género Cyprinodona (las cuales le fueron encontradas), además tendrá que firmar cada semana con la finalidad de asegurar que está dentro del país y de Nuevo León.

El imputado pretendía llevar los peces a Alemania ocultos en bolsas individuales de plástico, que venían dentro de 2 maletas.

De acuerdo al extranjero, el objetivo era realizar estudios de ADN a los ejemplares; también informó a los inspectores federales que ha realizado esta actividad desde hace aproximadamente 10 años