26 de septiembre de 2014 / 07:50 p.m.

México.- La Conagua llamó a la población a atender los avisos de las autoridades para evitar riesgos por la presencia en el país de dos ondas tropicales, una tormenta tropical, un canal de baja presión y un sistema frontal, así como una zona de inestabilidad que afectarán a más de 20 estados, entre los cuales están Nuevo León y Tamaulipas.

También pidió extremar precauciones, pues por las recientes lluvias pueden causar inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como deslaves en áreas montañosas, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos y/o daños en caminos y carreteras.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que un canal de baja presión en el noreste del país, en tanto, provocará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en puntos de Tamaulipas y Nuevo León, fuertes en áreas de Coahuila y de menor intensidad en San Luis Potosí.

La onda tropical número 31 se ubica sobre Oaxaca y Veracruz y provocará lluvias intensas y tormentas en puntos de ésta última entidad, Chiapas y Tabasco.

El fenómeno también producirá lluvias muy fuertes en Oaxaca, fuertes en zonas de los estados de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Morelos, y de menor intensidad en el Distrito Federal y Tlaxcala.

A su vez, la nueva onda tropical número 32 se extiende sobre el oriente de la Península de Yucatán, y ocasionará lluvias muy fuertes en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En las últimas horas la tormenta tropical Rachel se localizaba a 630 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y no afectará de manera importante al territorio nacional, aunque seguirá generando oleaje moderado con posibilidades de lluvia en Baja California Sur.

La Comisión Nacional del Agua agregó que el nuevo sistema frontal número 4 se localiza en el norte de Baja California y propiciará lluvias en localidades de esa entidad y Sonora.

Mientras tanto la zona de inestabilidad que cubre el noroeste, el occidente y porciones del centro de la República generará lluvias fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, y de menor intensidad en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Michoacán y Querétaro.

FOTO: Conagua

NOTIMEX