22 de abril de 2014 / 08:11 p.m.

Monterrey.- Aún queda media semana de vacaciones y los sitios de recreo de la entidad siguen siendo visitados por los regiomontanos.

Con ello también es latente el riesgo de sufrir un accidente o un contratiempo durante el día de campo.

La falta de cultura de prevención, así como el desconocimiento de las zonas que se visitan, pueden ser factor para que se presente un incidente desagradable.

Fernando Rodríguez Inurrigarro, técnico en urgencias médicas e instructor de la Cruz Roja Mexicana, señaló que algunas veces los problemas se presentan en las albercas o ríos.

"Normalmente es por la falta de pericia al momento de entrar a la alberca. A la mejor no conocemos la profundidad y podemos llegar a golpearnos con la superficie o en la parte de abajo.

"O podemos haber ingerido alimentos antes de introducirnos a la alberca. O también la ingesta de alcohol. Todas estas circunstancias son las que nos causan una emergencia en el agua", aseveró.

Al presentarse una emergencia en la alberca o en el río, bajo ninguna razón una persona debe intentar un rescate si no sabe nadar.

Es necesario actuar con precaución y buscar la espalda de la persona rescatar, pues por el frente puede complicar las cosas al lanzar manotazos, en medio de su desesperación.

"Entonces, una vez que ya sabemos nadar y que podemos introducirnos, y que sabemos una técnica previa para poder sacar a la persona, siempre llegando por la parte de tras de esa persona.

"Si la persona esta inconsciente, comenzar con comprensiones que es el RCP (reanimación cardiopulmonar). Vamos a tratar de hacer compresiones al menos 100 por minuto", recalcó Fernando Rodríguez.

El instructor de la Cruz Roja hizo énfasis en la cultura de prevención, y en la necesidad de extremar los cuidados al salir de vacaciones o ir de día de campo.

"Siempre es muy importante prevenir. Es importante tratar de tener todo visualizado: saber a dónde vamos y saber la superficie a la que estamos entrando.

"(También es importante) Saber quiénes son las personas con las que estamos entrando, y quién esta ingiriendo alimentos o no en estos casos", concluyó.

Para conocer más en torno a primeros auxilios de este y otros tipos, las personas pueden descargar en sus teléfonos móviles la aplicación de la Cruz Roja.

Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono 1477-1464. El número 065 está disponible para cualquier emergencia.

Agustín Martínez