25 de abril de 2014 / 01:51 a.m.

Monterrey.- La Secretaría de Salud del Estado informó que las drogas de inicio en adolescentes son el alcohol y el tabaco, pero se empieza a hacer popular el consumo de la marihuana.

En sesión del Consejo Estatal contra las Adicciones, se infomó de las tendencias en el consumo de drogas, desde edades tempranas y la relación de estas en la comisión de delitos.

"Mientras la cocaína, del 2000 a 2013, tuvo su auge en el incremento del consumo, esta tendencia ha ido a la baja por lo complicado para conseguirla", señaló Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Prevención de Adicciónes de la Secretaría de Salud.

Las drogas de más alto impacto por su consumo en Nuevo León son en primer lugar el alcohol, la marihuana, tabaco, inhalantes y cocaína.

Además se ha observado que el consumo del peyote y del LSD va también en aumento; pues tan sólo en el 2013 se reportaron 18 casos de pacientes que acudieron a los centros contras las adicciones.

En los centros para tratar adicciones en Nuevo León, tanto públicos como privados, se tiene registro de 3 mil 220 personas que están en tratamiento, de las cuales el 72.7 por ciento, son hombres y el 27.3 por ciento son mujeres.

Pero además de causar un deterioro en la salud física y mental, los enervantes están asociados a la Comisión de Delitos; en el 2013, el 73 por ciento de los menores infractores estaban bajo el inclujo de alguna droga.

Guadalupe Sánchez