multimedios digital
10 de junio de 2015 / 09:19 a.m.

Monterrey.- Al virus del Dengue y al Chinkungunya, agréguele uno nuevo que también será transmitido por el Aedes Aegyptus: EL Zika.

Su nombre, que parece apodo de futbolista brasileño, se debe precisamente a que los primeros brotes se dieron en el país amazónico, y aunque todavía no ha salido de él, es cuestión de tiempo para que se propague por el mundo, y obviamente, llegué a nosotros, explica el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

"La información la quiero utilizar para sensibilizar al público, fue dengue, luego Chinkungunya, ahora viene otro y seguramente habrá otras y el problema es de saneamiento básico, de limpieza", aseguró Zacarías Villarreal.

Por lo pronto ya se le pone atención, al igual que al Chinkungunya, del que se han detectado 10 casos, pero todos fueron adquiridos en otros estados.

Uno de ellos fue en el vecino estado de Coauhila, con el que hay miles de intercambios de viajeros al día, por lo que se debe extremar alertas.

"Coauhila ya tubo tranmisión local... es cuestión de tiempo si tenemos el vector, la movilización d personas, los viajes interestatales, las vacaciones; es cuestión de tiempo si no limpiamos nuestras casas".

Los síntomas del Zika son parecidos a los del dengue. Fiebre, malestar general, en algunos casos un brote similar al Sarampión y Conjuntivitis. La incubación podría tardar de tres a 12 días y la enfermedad puede durar de cuatro a siete días. Hasta el momento no se conoce en el mundo ningún fallecimiento por esta causa.

Y como en el caso del Dengue y el Chinkungunya, la única vacuna es la limpieza.

"Si en una cuadra una persona no limpia, pone en riesgo a todos los demás, porque el mosquito puede volar a 150 metros de donde nace, buscando alimento".

En el combate al Aedes Aegyptus, mosquito transmisor de los tres virus, se invierten al año cien millones de pesos, pero el costo de hospitalizaciones sería mucho mayor. El problema es que se controla, pero no se erradicará mientras todas las familias no se culturalicen de mantener patios y azoteas limpios y sin estancamiento de agua, por pequeña que sea.