MAYTE VILLASANA
18 de noviembre de 2017 / 08:27 a.m.

ESPECIAL.- Festejar el cumpleaños de un amigo o un familiar con pastel y velas tiene orígenes en ceremonias ancestrales, sin embargo con el paso de los años la tradición se adaptó a las diversas culturas y los artefactos para decorar el pastel han ido evolucionando.

En los últimos meses las famosas velas mágicas son la nueva modalidad del festejo, pero éstas contienen pólvora, que combinadas con latas de espumas y aerosoles, ponen en riesgo a los consumidores que las adquieren.

"La espuma es un material inflamable definitivamente, es como si fuera plástico, y éste se incendia y aparte de ser plástico, uno de los materiales que se utiliza para darle a esa consistencia es flamable como se ve en los diferentes videos".

La posibilidad de ocasionar un incendio y sufrir de quemaduras en el rostro y las vías respiratorias es alto, consideró Miguel Ángel Perales, subdirector operativo de Protección Civil del Estado, por ello emitió una serie de recomendaciones para evitar incidentes en casa:

1) No permitir que los niños enciendan las "velas pirotécnicas"

2) La utilización de este producto debe estar supervisada por adultos

3) No exponer ninguna parte del cuerpo para su encendido

4) No encender la "vela pirotécnica" si no prendió en la primera ocasión, pues tarda unos instantes

5) No tener objetos inflamables cerca

"Que tengan una distancia considerable, luego a los niños les llama mucho la atención, ellos intentan acercarse a las velas de pólvora y entonces tratan de apagarla igual que una vela de cera y no es lo mismo, el riesgo es muy alto que un niño esté cercano a ello".

En los últimos días un par de videos se viralizaron a través de las redes sociales en donde aparecen niños y adultos festejando sus cumpleaños, pero al ser rociados con espumas resultan con graves quemaduras en el rostro.

Cabe señalar que en algunas ciudades de Colombia se suspendió la venta de este tipo de velas al considerar, que combinadas con otra fuente, ponen en riesgo a los consumidores que las adquieren.


dezr