ERIK SOLHEIM ROCHA
28 de abril de 2015 / 08:46 p.m.

Monterrey.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y el Servicio de Administración Tributaria, alertaron a la población sobre recientes fraudes al presentar la declaración anual.

El delegado de la Prodecon en Nuevo León, Jesús Antonio Rodríguez, explicó que los delincuentes roban la identidad de los contribuyentes para quedarse con las devoluciones de las personas físicas.

Los delincuentes de aprovechan de la vulnerabilidad del sistema para robar por evento hasta los 40 mil pesos.

"Llenan algunos gastos con montos ficticios, esos gastos le generan un saldo a favor y el sistema te pide una clave interbancaria, que evidentemente esta cuenta corresponde a la persona que está defraudando y no la del contribuyente, del cual se está presentado su declaración anual".

Aunque en Nuevo León aún no hay casos reportados, a nivel nacional se han denunciado más de cien.

"A nivel nacional, Prodecon ya detectó cien casos de este tipo y el SAT aproximadamente 80 casos", detalló Antonio Rodríguez.

"Donde se ha dado mayor incidencia es en Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Tabasco".

Ante la alerta, se emitieron una serie de recomendaciones.

"Que procuren no proporcionar su contraseña a terceros, extraños; que tengan cuidado con sus archivos fiel, que cambien periódicamente la contraseña y que si detectan que alguien les suplantó la identidad, acudir con nosotros para realizar la denuncia correspondiente".