30 de noviembre de 2014 / 01:37 p.m.

Monterrey.- La violencia contra las mujeres es la suma de muchas situaciones, donde el acto de golpearlas o dañarlas emocionalmente es sólo una muestra de las situaciones que atraviesan muchas de ellas en Nuevo León, y para el psicólogo Miguel Villegas Lozano, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es sólo un botón de muestra de todas las circunstancias violentas que cotidianamente suceden en su contra en la entidad.

El especialista explicó que muchas veces el amor se puede convertir en un instrumento a través del cual algunos varones ejercen poder y control, un fenómeno muy recurrente que puede escalar hasta la agresión física.

"Pero hay muchas situaciones que esconden infinidad de actos violentos y que en diversos hechos pueden terminar en violencia física en contra de las mujeres, pero hay muchos elementos que el agresor puede utilizarlos para agredir a su pareja, donde los hombres van  aprendiendo conforme pasa el tiempo y van conociendo aún más las debilidades de sus parejas", dijo Villegas Lozano.

Explico que algunos varones utilizan chantajes, como una supuesta relación romántica con otra persona y ahí es donde comienzan a influir en la víctima, misma que generalmente termina echándose la culpa de todas las situaciones que giran alrededor de la relación.

En este caso, el agresor busca que la misma víctima acepte que ella tiene la culpa de los golpes que recibe y definitivamente el grado de tensión que se vive en la pareja es mucho y las decisiones que se toman en pareja no suelen ser las adecuadas.

Incluso, las redes sociales son un factor que influye en conducta violenta de varones contra mujeres.

"El hecho mismo de poner un like a una foto de ella bien puede generar reacciones muy delicadas y las reacciones son violentas por parte del agresor.

Ya que una vez que se presenta violencia en la pareja, el hombre tiene una estrategia muy bien definida en cuanto al ejercicio del poder, pues va sometiendo a la mujer para que luego ésta vaya minando su autoestima y así seguir ejerciendo su control al alejar a su pareja de su familia y sus afectos.

Los hombres, al vigilar y controlar sus interacciones en las redes sociales, no hacen más que ratificar el control y el dominio sobre la víctima", sostuvo Villegas Lozano.

En los últimos meses han aumentado los hecho violentos contra las mujeres, incluso en la entidad la violencia contra las mujeres es algo en muchos hogares, al grado que se calcula que 62 de cada 100 féminas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de agresión.

De hecho, la tasa de homicidios femeninos que alcanza el 9.5 por cada cien mil mujeres, más del doble de la media nacional que es de apenas 4.6.

FOTO: Especial 

LORENZO ENCINAS