Marilú Oviedo 
8 de febrero de 2014 / 06:42 p.m.

Monterrey.- Dentro de la trigésima primera Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología (INcan) que se realiza en Nuevo León, los médicos expositores compartieron algunas estadísticas de cáncer de pulmón y de mama.

Y es que al año más de un millón de personas mayores de 40 años,  mueren en el mundo derivado de tumores pulmonares.

Los especialistas comentaron que tan sólo en México, el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son asociados con el consumo del tabaco.

El cirujano oncólogo, Juan José Soto Ávila, del Instituto Jalisciense de Cancerología de Guadalajara, Jalisco, mencionó que por cada 100 mil habitantes se registran 400 casos de Derrame Pleural donde el 60 por ciento tiene una causa maligna.

Primera causa y edades tempranas 

"Sigue en incremento, sigue siendo la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, esto es a nivel  mundial y en México. Desgraciadamente nos llegan en etapa avanzada, precisamente una gran mayoría nos llega con derrame pleural, eso lo convierte al cáncer de pulmón en etapa clínica cuatro, la más avanzada", dijo Soto Ávila.

"Los tratamientos son para controlar los síntomas, usamos quimioterapia usamos estos métodos de  drenaje de la cavidad plural para controlar los síntomas, pero ya sin mucho papel curativo, más bien de controlar los síntomas", añadió.

En tanto Samuel Rosales Pérez, médico adscrito del hospital de Oncología de Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó parte del proceso de la Radioterapia Estereotáxica corporal de tumores pulmonares.

"Puede ser utilizada en todo paciente con un tumor pulmonar pequeño de cinco centímetros o menos; las personas de 75 años o más  tienen complicaciones quirúrgicas o posquirúrgicas a diferencia de una persona más joven.

"El cáncer pulmonar es la principal neoplasia que causa muertes por cáncer en todo el mundo, por lo tanto es una de las principales neoplasias en donde hay que ponernos listos para saber cuál es el mejor tratamiento", dijo.

Aseguró que el cáncer pulmonar se da más en hombres que mujeres, quizá en los próximos años la situación cambie ya que en los últimos meses las damas fuman más.

"El cáncer pulmonar es un tumor más de hombre porque históricamente el hombre ha fumado más que la mujer, ahora estamos viendo que conforme las mujeres fuman más, más casos se van a ir presentando, el tabaco es el principal factor de riesgo para el cáncer pulmonar, conforme la gente fume más, hay más riesgo de más tumores pulmonares", contó.

En el ciclo de conferencias del INcan, realizadas en Cintermex este viernes también fue tratado el tema de cáncer de mama.

La doctora, Cynthia Villarreal Garza, médico investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que en México existen 15 casos de mama por cada 100 mil habitantes.

Dijo que a diferencia de otros países donde un 80 por ciento de la población femenina se realiza la mamografía, en nuestro país lo hace menos 20 por ciento.

Además comentó que en México se diagnóstica el cáncer de mama en edad muy joven.

"La edad al diagnóstico es a los 50 años, siendo que en países desarrollados es  a los 60 años, y el 50 por ciento de las mujeres en México son pre menopaúsicas. No sabemos por qué, pero parece ser que tenemos más predisposición genética, para desarrollar más cáncer de mama  que esto explique la edad temprana al diagnóstico, es parte de lo que estamos estudiando.

"El Cáncer de mama en mujeres mexicanas, es que tenemos una proporción mayor de casos de mama triple negativo que es un subtipo de cáncer que es totalmente agresivo, desafortunadamente, en otras partes del mundo en países desarrollados se ha visto que la proporción es del 10 al 15 por ciento y en el estudio del INcan se vio que se tenía una proporción de un 23 por ciento, es muy elevado", aseguró.

Este sábado concluirán las conferencias donde trataran temas como cáncer gastrointestinal, de ovario, entre otros.