MULTIMEDIOS DIGITAL
1 de julio de 2015 / 08:20 a.m.

MONTERREY.- Tres días antes de su llegada fue anunciado por su peligrosidad: un fenómeno natural que en 38 horas continúas de lluvia arrasó con Nuevo León

El huracán Alex terminó principalmente la vialidad de la zona centro y los municipios de la zona citrícola de la entidad.

HURACÁN ALEX
Vista del Río Santa Catarina a la altura de la Pulga Río. | ARCHIVO

‘El Alex’ llegó tocó tierras regias la noche del miércoles 30 de junio de 2010, dejando 15 personas fallecidas y daños valuados en 16 mil 896 millones de pesos.

Huracán Alex
Ciudadanos se ayudan entre sí para sacar un coche del Río San Juan. | ARCHIVO

El huracán provocó el cierre de avenidas y carreteras, cortes del suministro de electricidad, desabasto de agua potable y suspensión de clases para que familias enteras pudieran resguardarse en sus casas.

Huracán Alex
Días después del paso del meteoro comenzaron los trabajos de limpieza en los principales afluentes.| ARCHIVO

El área metropolitana se paralizó debido al desbordamiento del río Santa Catarina, que arrasó con vehículos y cortó el paso en las principales vías de la ciudad; el agua arrasó con canchas de futbol, un campo de golf y una pista de go karts construidos en el lecho seco del cauce que atraviesa la ciudad.

HURACÁN ALEX
El paso del Huracán Alex por el Río Santa Catarina, devino en la desaparición del tianguis bajo el Puente del Papa. | ARCHIVO

El servicio de la línea 2 del Metro de Monterrey también fue suspendido. Lobos, búfalos y otros animales escaparon del zoológico del parque La Pastora y se les vio a orillas del río La Silla.

Huracán Alex
Vista hacia el poniente de la ciudad de Monterrey. | ARCHIVO

Los dos principales ejes viales que comunican la zona metropolitana de oriente a poniente fueron cerrados. El cauce del río Santa Catarina, que normalmente está seco, se desbordó y provocó el desgajamiento de varios tramos de las avenidas Morones Prieto y Constitución; más tarde se convirtieron en un solo sentido. Además 100 puentes vehiculares registraron afectaciones.

HURACÁN ALEX
Algunos puntos de Constitución y Morones Prieto se vieron colapsados.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerró autopistas y carreteras, entre ellas la Monterrey-Ciudad Victoria y la Monterrey-Saltillo, por ende, el aeropuerto de Monterrey canceló operaciones comerciales y de carga.

Huracán Alex
Los daños a las vialidades implicaron cierres; las primeras semanas después del paso del meteoro, la circulación se vio afectada. | ARCHIVO

Los daños a infraestructura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tras el embate del huracán `Alex`, ascendieron a unos 70 millones de pesos, principalmente en la Preparatoria 24, ubicada en Anáhuac, municipio más afectado por el fenómeno natural.

HURACÁN ALEX
Viviendas apostadas en los margenes de los ríos se vieron afectadas por la creciente. | ARCHIVO

La corriente provoca destrucción y muerte de manera cíclica cuando busca su salida, y aunque la solidaridad del pueblo mexicano permitió superar esta catástrofe, es necesario crear conciencia de un adecuado desarrollo urbano y de infraestructura que respete las cañadas y arroyos, sin retar a la naturaleza.