24 de marzo de 2014 / 01:55 p.m.

Monterrey.- Desde el año pasado, abogados de Grupo Alfa han sostenido reuniones con representantes legales del municipio para cabildear el tema de la permuta y el uso de suelo en los terrenos del Planetario con los integrantes de la Comisión Transitoria para el Plan de Desarrollo Urbano.

El regidor Francisco Flores Maldonado señaló que representantes de la empresa ya se han reunido con personas ligadas al municipio para garantizar que el proyecto de permuta continúe.

Por ello, el edil pidió al alcalde Ugo Ruiz contratar a un despacho externo para que investigue si hubo dolo o conflicto de intereses en la permuta de terrenos del Planetario Alfa.

“Fue gente de Alfa y gente de los mismos abogados del municipio fueron a presentarles (el proyecto) a la Comisión Transitoria y (dijeron) que todo está bien, que trae muchos beneficios para el municipio, pero ellos ven lo privado, porque tú haces una evaluación privada o económica,  y dices ‘sí, te conviene invertir o no te conviene invertir’.

El edil perredista dijo que las reuniones se han realizado desde el año pasado sobre el proyecto y el uso de suelo que está por aprobarse los próximos días a través del Plan Parcial de Desarrollo Urbano.

“Estuvieron ahí en reuniones porque supe que fueron algunos desarrolladores y cómo iban a quedar, o la comisión tenía dudas de alguna solicitud, y citaban a los abogados para disipar dudas.

“Les fueron a platicar eso, lo que me comentó los regidores Concha y Jorge González, como que ya está listo y así lo van a sacar en el Plan, lo pusieron a consideración de la Comisión Transitoria, están de acuerdo en cómo está en el Plan como los presentó Mauricio”.

El 31 de marzo de 2011, se celebró un convenio entre el entonces alcalde, Mauricio Fernández y Grupo Alfa condicionado a que el municipio recibiera un área municipal como compensación de lo que le correspondía por el Proyecto Carrizalejo y para la construcción de un cuartel de seguridad que finalmente no se edificó, así como para campos deportivos municipales.

Señaló que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano está por aprobarse en los próximos días en un área donde puede edificarse una universidad o un hospital por el uso de suelo, podrán hacerse multifamiliares con el cambio de uso de suelo que solicitó Alfa.

“Ahorita están atorados en cuestiones jurídicas para los cambios que van a hacer, eso es lo que yo creo, por eso estoy solicitando información desde hace unos 15 días, antes de que lo saquen a aprobación, porque son albazos, ya que convocan a una sesión extraordinaria y nos dan (el dictamen) una horas antes y lo sacan a aprobación”, dijo Flores Maldonado.

Eduardo Mendieta