SYNDY GARCÍA
30 de abril de 2016 / 07:57 a.m.

Monterrey.- El equipo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alista ya un reporte de los centros penitenciarios ubicados en Nuevo León, para hacerla del conocimiento al Gobierno Estatal.

Sylvia Guadalupe Puente Aguilar, encargada de la Tercera Visitaduría de la CEDH, indicó que aunque desde que comenzaron las visitas a penales han observado nueva infraestructura en el penal del Topo Chico, el fallecimiento de hace unos días de un hombre provoca una especial atención en el tema de cárceles.

"Estamos en este momento generando la información necesaria por escrito, para que en un momento dado vaya la presidenta a presentarla ante las autoridades del Poder Ejecutivo, para a través de ese documento presentar propuestas para la mejora de las condiciones en los penales.

"No desconocemos que el deceso ocurrido antier es también un elemento que llama la atención y que nos hace volver a poner una atención más estricta hacia el (penal) Topo Chico", apuntó.

Para realizar el reporte, mencionó que se han aplicado encuestas para conocer a fondo su operación.

Respecto a la muerte de un reo en el penal del Topo Chico, indicó que la CEDH asumió la atención del caso y lo que se ha confirmado al momento es la identidad del reo y los datos de los familiares.

"La información que tenemos es que esta persona fallece en su celda, podemos tener un posible escenario de la presencia de golpes, nosotros en este momento no podemos acreditar porque vamos a esperar la autopsia que debe practicar la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia. 


"Estamos iniciando de oficio la apertura de un expediente de queja, por la muerte de esta persona privada de la libertad, que conlleva una responsabilidad para el Estado, para todos los estados que en un momento dado en sus cárceles haya abusos, eso es una responsabilidad gravada", dijo.