12 de marzo de 2014 / 12:43 a.m.

Monterrey.- En coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno de Nuevo León alista la operación de una unidad de comercio exterior, a fin de combatir el ingreso de mercancía ilegal desde Estados Unidos, informó el tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta.

Se proyecta, indicó, "implementar ya a partir de marzo o principios de abril la Unidad de Comercio Exterior, para arrancar formalmente con el ejercicio de vigilancia e inspección sobre lo que es mercancía o la introducción de mercancía ilegal a la zona metropolitana, a través de tres vías específicas". 

En entrevista, el secretario de Finanzas en Nuevo León, manifestó que desde meses atrás formalizaron con el titular de la SHCP, Luis Videgaray, el denominado anexo 8, de comercio exterior, para operar en este caso "una especie de aduana interior". 

“Esto operaría a través de inspecciones en vías de tránsito, inspecciones directamente en centros de acopio y puntos de distribución, excluye vías aéreas y ferroviarias", expuso.

"El objetivo es combatir la informalidad, hacer presencia fiscal y también seguir nosotros trabajando en el eje de eficiencia recaudatoria y de cumplimiento de las obligaciones fiscales", detalló.

Con la unidad de comercio exterior hay una expectativa de ingreso estimado, de 80 a 90 millones de pesos en su arranque, estimó Gómez Acosta.

"Conforme se vaya consolidando, actualmente estos ejercicios los hacemos de la mano con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la medida en la que vayamos avanzando en la consolidación de esta unidad, podremos de manera autónoma realizar estos ejercicios", añadió.

NOTIMEX