18 de septiembre de 2014 / 11:20 p.m.

MONTERREY.- Este sábado serán entrevistados los 18 aspirantes de Nuevo León a ocupar las vacantes del Organismo Público Local Electoral que sustituirá a la CEE, y que tendrá la responsabilidad de organizar las elecciones de 2015 en la entidad.

De acuerdo al portal electrónico del Instituto Nacional Electoral, los interesados tendrán 20 minutos para contestar los cuestionamientos de los consejeros nacionales que en grupos de tres les atenderán en audiencia.

A partir de las 17:00 y hasta las 19:00, serán recibidos en las instalaciones del INE.

Será el Consejo General del INE quien elija no sólo a las personas sino también los cargos que desempeñarán y el tiempo de su permanencia; la conformación debe ser de tres hombres y cuatro mujeres o viceversa.

El presidente será nombrado por el organismo y durará en su encargo siete años; tres consejeros electorales que estarán seis años, y tres más cuyo periodo de tiempo será de tres años.

Las entrevistas para las OPLE's que comenzarán funciones este año en los 18 estados que tendrán elecciones locales, iniciaron este 18 de septiembre con los aspirantes del Distrito Federal y culminarán el 24 de este mes, por lo que se espera que la determinación se dé antes de finalizar la semana.

Las primeras en entrar serán las mujeres, que están programadas a partir de las 17:20, posteriormente los hombres tendrán su turno.

Concluida la etapa de entrevistas, la comisión elaborará una sola lista con los nombres de la totalidad de candidatos a ocupar los cargos y los periodos respectivos.

Las propuestas de las y los candidatos deberán contener un dictamen, que incluya todas las etapas del proceso de selección, además de los elementos a partir de los cuales se determinó la idoneidad y capacidad para el cargo de las y los candidatos.

Una vez elaboradas las propuestas de candidatos respaldadas con los dictámenes respectivos, la comisión deberá someterlas a la consideración del Consejo General, con una anticipación no menor de 72 horas previas a la sesión que corresponda.

Los integrantes de la Organismo Público Local Electoral deben ser nombrados, según la ley, antes del 30 de septiembre.

FOTO: Archivo

DANIELA MENDOZA