ERIK SOLHEIM ROCHA
3 de octubre de 2016 / 04:54 p.m.

MONTERREY.- Los diputados locales alistan solicitar la comparecencia e incluso una denuncia penal en contra del tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, por haber modificado la resolución de la sanción a los funcionarios implicados en el "cobijagate".

La comparecencia se definirá en el transcurso de hoy y mañana y será para solicitar la explicación sobre la resolución en contra del ex subsecretario de Administración, Rogelio Benavides Pintos.

"Esto amerita que le pidamos la resolución y en base a eso también solicitarle su presencia en este Congreso, porque hay muchas cosas que aclarar", señaló Arturo Salinas, coordinador de bancada los diputados del PAN.

El legislador dijo que modificar la resolución del caso podría tener consecuencias penales hacia el tesorero estatal.

"Una violación a la Ley porque el tesorero se prestó a modificar una resolución, lo cual sería un delito.

"Podría haber una responsabilidad incluso penal por haber modificado una resolución", insistió el panista.

La bancada del PRI insistió en que la nueva sanción a los funcionarios implicados en el fraude, sigue siendo una burla para la ciudadanía.

"En el tema de las cobijas hasta que no haya una sanción penal, una sanción severa administrativa y la inhabilitación de Rogelio Benavides Pintos, este tema no estará cerrado para la bancada del PRI", señaló Marco González, coordinador de la bancada del PRI.

La Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos establece que la multa en casos de corrupción debe ser el doble del lucro obtenido; en el "cobijagate" aparentemente fueron desviados 10 millones de pesos.

"Fue una licitación de casi 30 millones de pesos donde el sobrecosto fue de alrededor de 10 millones de pesos, entonces si yo me gané 10 millones de pesos y me van a multar con 274 mil, pues el funcionario va a decir ‘¿dónde vuelvo a participar?’", agregó Salinas Garza.

A ocho meses de la compra de las 200 mil cobijas, la resolución no se ha dado a conocer a la opinión pública.

"El que nada debe nada teme, el que la estén escondiendo (la resolución) quiere decir que hay gato encerrado, no hace más que generar mayor desconfianza y duda de la ciudadanía ante el gobierno", comentó Samuel García, Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.