ERIK SOLHEIM ROCHA 
14 de mayo de 2017 / 05:20 p.m.

MONTERREY.- La bancada de Acción Nacional en el Congreso Local alista una nueva Ley Contra la Violencia en los Estadios, a fin de endurecer las sanciones a quienes inciten o participen en riñas o actos violentos en espectáculos deportivos.

Lo anterior, derivó de los enfrentamientos que protagonizaron aficionados de los Rayados del Monterrey al término del clásico regio 112, en el que resultaron varias personas lesionadas.

“Hay ya una iniciativa que está incluida necesariamente tendrá que buscar hacer cambios o buscar que se aplique, el problema de la ley es que tenemos leyes que pueden ser muy perfectas pero tenemos autoridades ejecutoras que no necesariamente aplican las sanciones”, dijo el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Arturo Salinas.

El legislador consideró que debe haber sanciones para quienes participaron en los disturbios.

“Lo que necesitamos son sanciones ejemplares para que los propios aficionados sepan que este tipo de cosas van a traer una sanción al equipo, al estadio, a los ciudadanos y por supuesto por fortuna hay cámaras hay videos creo que hay que identificar a los agresores y obviamente aplicarles todo el peso de la ley”, mencionó.

EL diputado lamentó lo sucedido en el estadio del Monterrey.

“Lo que pasó ayer es lamentable, es reprobable, porque finalmente el deporte debe ser un espectáculo familiar y creo que este tipo de espectáculos lo único que van a generar es que menos familias vayan”, señaló.

El pasado 24 de febrero de 2016, el Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos del Código Penal para el Estado de Nuevo León, en relación a la violencia en espectáculos deportivos.

Los artículos 331 Bis y 331 Bis 1, establecen que quién en un evento deportivo, cometa por sí o incite a otros a cometer actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles de un recinto deportivo, se les impondrá una pena de uno a cuatro años de prisión.

Así como la prohibición de asistir a espectáculos deportivos de 2 a 6 años.

Sin embargo, pese a que lo anterior es ley vigente el legislador consideró que las autoridades no están aplicando la normativa.