ERIK SOLHEIM ROCHA
10 de junio de 2017 / 06:29 p.m.

MONTERREY.- Para finales de este mes, los diputados locales alistan un periodo extraordinario de sesiones. El motivo, es para regresar el veto al gobernador emitido sobre la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, reveló que ya existe un acuerdo de coordinadores para llevar a cabo dicha sesión el próximo 27 de junio.

“Ya hay un acuerdo de coordinadores, el martes 27 de junio va a haber un extraordinario y estoy seguro que por unanimidad vamos a regresar ese veto, esa va a ser una ley vigente”, dijo.

Por su parte, el diputado local sin partido, Ángel Barroso, reconoció que el Congreso falló en realizar un análisis de impacto económico en torno al SEA, lo que fue otro motivo que ocasionó el veto del Poder Ejecutivo, no obstante, aclaró que se realizarán las adecuaciones correspondientes para regresar el veto.

“Creo que necesitamos argumentar bien el cómo regresar el veto, lo que no queremos es que no haya un Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, eso es lo que si tiene que pasar, lo que tenemos que cuidar es en especificar como se hace”, indicó el legislador.

Pese a que la forma en la que se planteó elegir al Fiscal General Autónomo fue uno de los motivos que impulsó el veto del Gobierno del Estado, Samuel García insistió en que no se puede seleccionar al fiscal por medio de una elección popular, por diversas problemáticas que implicaría.

“Pues nada más imagínate que un grupo de la delincuencia se anime a financiarle una campaña al procurador y que ese quede, pues estaríamos fritos estaríamos en las manos de los delincuentes, no se puede, es inviable la propuesta de votar un procurador”, agregó Samuel García.

Entre las observaciones que envió el gobernador al Congreso precisa que hay errores como el haber separado la figura del fiscal general autónomo de la del fiscal Anticorrupción, y no haber tomado en cuenta al Consejo de Mejora Regulatoria establecido en la Ley de Mejora Regulatoria, que ellos mismos aprobaron.

ilp