1 de abril de 2014 / 03:11 p.m.

Monterrey.- Encabezar el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León representó una plataforma y una tentación para sus consejeros.

Cuando más alzaba la voz crítica, el organismo recibió un reto -que no superó-. Su presidente Carlos Jáuregui fue invitado a "tomar las riendas" de la Policía Estatal. Cinco meses duró en el cargo y fue cesado.

"Ha habido mucha efervescencia, más que una actitud de servir sin una actitud de interés que vaya más allá de lo económico o lo político o de la búsqueda de un puesto público", señaló Gilberto Marcos Handall, consejero ciudadano de seguridad.

Roberto Flores de la Rosa, otro de sus Presidentes fue cuestionado por un supuesto desvío de recursos... también dimitió al puesto.

Hoy, aunque ya terminó el plazo por ley, Alfonso Verde Cuenca encabeza el organismo.

Es "un consejo sui generis, hay vehículos, chófer, secretaria, gastos de representación, combustible, etcétera.

"El Presidente no viaja y comúnmente cuando lo hace lo hace con recursos de otras instituciones para efecto de cumplir con lo que ciudadanamente tenemos el compromiso", señaló Verde Cuenca.

Por su parte, Martín Treviño Sosa mencionó que "Evidentemente el Consejo no está operando como debería operar"

A finales de 2009, a un año de iniciar funciones su plantilla laboral apenas era de cinco personas con una nómina anual de 1.2 millones de pesos, incluyendo aguinaldos.

Para el 2014, la página de transparencia del Gobierno del Estado reflejó un pago por 2.8 millones de pesos anual para ocho personas. Es decir se duplicó el personal y sus salarios.

El que menos gana es un auxiliar administrativo con un monto mayor a los 11 mil pesos; quien más percibe salario es la secretaria técnica con 59 mil 776 pesos.

El Consejo de Nuevo León en la nómina

-Auxiliar administrativo $ 11 mil 162

-Asistente de dirección $ 12 mil 948   

-Analista Judirico $ 15 mil 630

-Asistente admninistrativa $ 15 mil 667 

-Jefe de Servicio Social y Atención $ 20 mil 520 

-Jefe $ 21 mil 757

-Coordinadora de Analisis, evaluación $ 45 mil 619 

-Secretaria Técnica $ 59,776.00

También se erogan por mes 48 mil 300 pesos por la renta de las nuevas oficinas del Consejo, ubicadas en José Benítez 4420, de la colonia Obispado.

"Tiene una infraestructura salarial de cinco profesionales empleados que dan el apoyo para toda la logística de trabajo que tenemos en el Consejo",  dijo el presidente del consejo, Verde Cuenca

Al paso de los días, meses y años... el Consejo que debería ser la voz de exigencia del ciudadano en temas de seguridad, queda solo en el papel y en el apartado de gastos.

José Plata