17 de julio de 2014 / 12:21 p.m.

Monterrey.- Debany y Wendy está felices. El próximo 27 de julio viajarán a la Ciudad de México, donde participarán en una semana cultural y tendrán la oportunidad de conocer personalmente al presidente Enrique peña Nieto.

Las dos niñas de 11 y 12 años, estudiantes del sexto grado de primaria, triunfaron junto con otros 36 alumnos de diversas escuelas de Nuevo León, en la Olimpiada del Conocimiento.

En dicha competencia presentaron exámenes y pruebas alrededor de 120 mil alumnos, de los cuales pasaron el primer filtro 198.

El orgullo es aún mayor, si se toma en cuenta que Debany Carolina Sorola Muñoz y Wendy Joceline Mejorado de León, pertenecen a una escuela primaria alejada de la zona urbana.

Se trata del plantel "Gral. Lázaro Cárdenas", de la comunidad rural Santa María la Floreña, a 36 kilómetros de la cabecera municipal de Pesquería, y a más de 70 de Monterrey.

El profesor Vladimir Rodríguez Ortiz comentó que el esfuerzo ha sido compartido, y que el apoyo de padres y madres de familia ha sido determinante.

"Es una de las cosas que a mí en lo personal me ha gustado, por eso tengo 10 años trabajando allí, porque los padres de familia apoyan mucho a sus hijos. Van con nosotros los maestros, no a reclamarnos, sino a preguntar en qué nos pueden ayudar con los niños", señaló el mentor.

Sin embargo, en Santa María la Floreña no es sorpresa el éxito de los alumnos, pues en los últimos ocho años, cinco alumnos han ganado la Olimpiada del Conocimiento.

Todo eso, explicó, es con base en el esfuerzo diario y la labor de conjunto.

"Trabajamos con los muchachos en la jornada ampliada de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Entonces bajo este modelo pues nos ha dado muy buenos resultados académicamente, no nada más en la Olimpiada, sino también en la prueba enlace", recalcó.

Debany Carolina siente orgullo y satisfacción, porque sabe que el esfuerzo ha valido la pena.

"Pues me siento muy feliz, porque es una ilusión desde pequeña y pues ya lo logré", aseveró.

Por su parte, Wendy Joceline comentó que un aspecto importante ha sido la introducción de las redes computacionales a la escuela, gracias al apoyo del Gobierno Municipal y de una empresa privada.

Ella difiere de los jóvenes que suelen desaprovechar el tiempo navegando en sitios inadecuados, pues la red ofrece muchas opciones de aprendizaje.

"Me gustaría decirles a esas personas que busquen muchas cosas interesantes para leer, porque la Internet es un mundo muy grande donde pueden encontrar cosas muy padres, como libros o películas educativas que les pueden servir mucho", puntualizó.

FOTO:  Agustín MartínezAGUSTÍN MARTÍNEZ